La Oficina de Fraude de Reino Unido (Serious Fraud Office) ha abierto una investigación a O2, la filial de Telefónica en el país, que tiene que ver con acusaciones de soborno aparentemente vinculadas a las relaciones del operador con los clientes minoristas.

Según publica el periódico The Sunday Telegraph la investigación está relacionada con el negocio de suministro de teléfonos de O2. Estamos hablando en cualquier caso de hechos acontecidos hace cuatro años, casi un lustro antes de que hiciera efectiva la fusión de la filial de Telefónica con Virgin, el negocio de Liberty.

Hasta ahora han trascendido escasos detalles de manera pública, aunque en sus estados financieros como empresa independiente, O2 ya había advertido que estaba cooperando con una investigación en curso, aunque no especificó a que departamento, ni sobre qué hechos estaba siendo vigilada.

En ese momento indicó que O2 había estado "atendiendo una solicitud de divulgación hecha por las autoridades gubernamentales que está relacionada con posibles violaciones de las leyes y regulaciones contra el soborno".

Provisiones de Telefónica

"O2 continúa cooperando con las autoridades gubernamentales que investigan este asunto que aún está en curso", agregó en ese mismo documento remitido al regulador británico.

En cualquier caso y referidos a la investigación conocida esta semana, en Telefónica no hacen comentarios a una investigación en curso. Con todo, fuentes del mercado han manifestado su extrañeza por el curso de los hechos, en especial por tratarse de situaciones producidas hace cuatro años.

Con todo, el regulador británico es históricamente riguroso en la apertura de estas investigaciones, extremadamente "puntilloso", según algunas fuentes, aunque finalmente su fallo es bastante menos estricto.

Es por ello por lo que no se esperan grandes sanciones para la operadora española, en un procedimiento que puede alargarse meses en el tiempo. En todo caso O2 ya hizo una provisión financiera para una "estimación razonable del resultado" en 2019, lo que libera a la nueva operadora nacida de la fusión de posible cargas económicas.

Noticias relacionadas