En torno al 98% de los accionistas de Euskaltel han aceptado ya la opa lanzada por MásMóvil, lo que asegura el éxito de la operación planteada por la operadora presidida por Meinrad Spenger. Según fuentes del mercado todavía queda por cerrar el proceso y algunas compras, lo que le llevaría a rozar el 100% de aceptación.

MásMóvil necesitaba al menos el 75% para hacerse con el operador vasco y reforzar su oposición como cuarto operador del país. Ahora, se espera que la operación e integración se materialicen en los próximos meses y Euskaltel sea excluida de bolsa.

El pasado 28 de marzo MásMóvil comunicó a la CNMV su oferta por la operadora vasca y su intención de excluirla de bolsa. El precio ofertado fue de 1.995 millones de euros, un precio por acción por encima de los 11,17 euros, pagando una prima del 26,8% respecto del valor medio de la acción de la compañía vasca durante los últimos seis meses.

En total, la operación se ha cerrado en los 3.500 millones de euros, ya que al precio pagado por la opa se deben incluir los 2.000 millones de la deuda de la compañía vasca de telecomunicaciones.

En ese momento MásMóvil ya comunicó que tenía el respaldo de un 52,32% del capital social de Euskaltel, ya que sus principales accionistas, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank, S.A. y Alba Europe S.à r.l., se habían comprometido a aceptar la oferta.

Fondos oportunistas

De esta manera, las escasas dudas sobre la operación estaban sobre los fondos oportunistas. Al frente de este grupo que rozaba una cuarta parte del accionariado de Euskaltel se colocaba JP Morgan.

La gestora del banco de inversión estadounidense se reconoce como titular de un 5,623% de la operadora, un paquete por el que rha recibido una inyección de algo más de 110 millones de euros si acudiese a la oferta de MásMóvil.

El resto correspondía a Magnetar Capital Partners (5,613%), Ciam Fund (3,35%), DWS (1,103%) y Citigroup (1,005%). Junto a ellos, la gestora del fondo de pensiones noruego Norges Bank declaraba un 1,663% del capital.

Planes de MásMóvil

La suma de MásMóvil (2.000 millones) y Euskaltel (700 millones) llevará a la nueva compañía a facturar 2.700 millones de euros, todavía lejos de los 4.000 millones que facturan Vodafone, el tercer actor; y Orange, el segundo.

Pese a ello, fuentes relacionadas con la operación indican a este periódico que la vocación es ser el tercer operador en el breve plazo. La operación también cierra la puerta, de momento, a otra integración de MásMóvil echando tierra de por medios a su posible integración con Vodafone.

Una declaración de intenciones que sin lugar a dudas abrirá una nueva guerra comercial para mejorar ingresos y para arrebatar clientes. En número de clientes, la suma de las dos operadoras llega por encima de los 12 millones, tras sumar los 850.000 de la operadora vasca. Vodafone tiene 15 millones de clientes. No están muy lejos.

Noticias relacionadas