Telefónica ha cerrado el último tramo de la venta de torres de Telxius con el traspaso a American Tower de 4.080 emplazamientos en Alemania por 600 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

Telefónica comunicó el 1 de junio a la CNMV el cierre de la venta de 24.000 de las 31.000 torres de telecomunicaciones que su filial Telxius acordó con American Tower (ATC) en enero de este año. Se trataba de las torres de España y de Alemania, operación valorada en unos 6.200 millones de euros.

No obstante, esta previsto que este mes de agosto, ATC también adquiriera las torres que Telxius se comprometió a comprar en el marco de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany GmbH & Co. OHG, que implicará una reducción de deuda neta adicional de aproximadamente otros 700 millones de euros.

Una operación que se ha cerrado este lunes. "Mediante la ejecución de este acuerdo, y junto a la de las ventas de las divisiones de torres de telecomunicaciones de Europa y Latinoamérica anunciadas en el mes de junio, se cierra el mencionado proceso de venta acordado entre Telxius y ATC", ha indicado la operadora en la nota al regulador.

A estas ventas también se suma las torres de Telxius en Latinoamérica. El 3 de junio se confirmó el cierre de la venta del negocio de torres de Telxius en Latinoamérica a American Tower Corporation (ATC), con presencia en Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Reducción de la deuda

Telxius recibió un pago de aproximadamente 900 millones por esta operación, según ha comunicado a la CNMV. Esta transacción implica una reducción de la deuda neta del grupo Telefónica de aproximadamente 500 millones de euros adicionales.

En total, estas tres operaciones implicarán una reducción de deuda neta de aproximadamente 4.600 millones de euros en las cuentas de Telefónica, algo que ya se ha reflejado en las cuentas de la operadora presentadas la semana pasada.

Estamos hablando de un recorte hasta los 26.000 millones, la mitad de lo que tenía la compañía cuando José María Álvarez Pallete llegó a la presidencia de Telefónica. Una reducción de la deuda impulsada además por la fusión entre O2 y Liberty en Reino Unido. 

El pasado 7 de mayo, Telefónica anunció que había llegado a un acuerdo con Liberty Global para formar una joint venture participada al 50% por ambas compañías que dará lugar a un proveedor de telecomunicaciones con más de 46 millones de clientes y unos ingresos de aproximadamente 12.500 millones de euros.

Noticias relacionadas