La guerra del fútbol de la temporada 2021-2022 comienza a dar los primeros pasos. Orange, por otro año más, será la única operadora que comparta los derechos de LaLiga y la Champions League con Movistar. El consejo de la operadora francesa así lo ha aprobado.

De esta manera, Orange confirma que el fútbol es un contenido clave tanto para la compañía como para sus abonados. Durante la pasada temporada, la cantidad que pagó rondó los 300 millones de euros. “Este año el pago será similar. Los derechos del fútbol son muy caros en España”, afirmó Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España. Quien opte por esta opción, esta nueva temporada pagará cinco euros más: de 90 a 95 euros.

El número de abonados al fútbol de la operadora naranja es elevado. De hecho, la base de clientes de fútbol ha crecido un 43%. Cerca de tres cuartas partes disfrutan del mismo. Un contenido que se antoja esencial para la compañía francesa. De no renovar el acuerdo, la estampida de abonados supondría un importante desgaste a las cuentas de la enseña gala. Telefónica también gana, ya que los ingresos procedentes de Orange sirven para aliviar su factura final.

Resultados

Orange España ha registrado unos ingresos de 2.368 millones de euros de enero a junio de 2021, lo que supone un 5,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre del ejercicio, la compañía facturó 1.180 millones de euros, con un retroceso del 2,7% de año a año.

Por lo que respecta al Ebitda, alcanzó los 610 millones en el total del semestre, un 16,2% menos que en el mismo periodo de 2020 (frente a una caída del 18% en el semestre anterior: julio-diciembre 2020).

La marca naranja no dudó en calificar el actual contexto del mercado como complicado, impactado por la creciente tendencia hacia el low cost y la incertidumbre económica. La tendencia comercial de la compañía experimenta una ligera y sostenida mejora, pasando de una caída del 8,8% en los ingresos del cuarto trimestre de 2020 al 7,4% del enero a marzo de 2021 y el 2,7% del segundo trimestre.

El mercado español es hipercompetitivo con dos tipos de actores, aquellos que invierten, y los que utilizan las redes. El desafío es buscar un equilibrio entre quienes invierten y los que no”, recalcó Jean-François Fallacher.

En el apartado de inversiones, de enero a junio de 2021, Orange contabilizó un total de 457 millones de euros, lo que representa casi un 19,3% de los ingresos del semestre. Esta cantidad –un 16,6% más que en primer semestre de 2020, en el que se ralentizó el ritmo inversor debido a la paralización parcial de la actividad durante el estado de alarma– se ha destinado fundamentalmente al despliegue de infraestructuras de nueva generación, con foco adicional en la aceleración del despliegue de la tecnología 5G.

Orange TV cuenta ya con 681.000 abonados a su servicio de televisión, un 1,3% más que el año anterior. La penetración de este servicio es del 17% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.

Por lo que respecto al banco, son 115.000 los clientes, que se traduce en más de 145 millones de euros en depósitos. En el sector empresas, su número de clientes se incrementó un 7,5%. Orange supera los 20 millones de clientes en España, de los que 16 millones son de móvil y más 4 millones de banda ancha fija.

Noticias relacionadas