Sevilla

Granada contará con la joya de la corona de la inteligencia artificial. Google Cloud y Minsait (Indra) se han unido para desarrollar, junto con la Universidad de Granada, AI Lab Granada, el que será uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de inteligencia artificial de Europa.

La presentación ha dado el pistoletazo de salida a su puesta en marcha en el Parque Tecnológico de la Salud de la capital granadina. Con más 4.000 metros cuadrados de superficie, concentrará a 100 científicos doctores en inteligencia artificial y 165 consultores, desarrolladores e investigadores.

Como imán de startups y del emprendimiento, AI Lab ya cuenta con una plantilla ejemplar para el sector tecnológico. Dispondrá de ocho de los diez investigadores universitarios más citados de España en el ámbito de la inteligencia artificial, algunos de ellos entre los principales referentes internacionales.

Sus funciones pasan por incrementar la eficiencia de las empresas a través del uso de las tecnologías cognitivas, facilitando la democratización de la inteligencia artificial. Además de ello, también se trabajará para el impulso de la capacidad de las compañías para extraer valor de todos sus datos.

Para ello se crearán organizaciones inteligentes para la "gestión eficiente del dato". Este fin se consigue reduciendo la creciente brecha entre el avance de las tecnologías y el ritmo de adopción de las mismas y la falta de escala en las propuestas tecnológicas.

Modelo colaborativo

El modus operandi del centro se basa en un modelo colaborativo. Está abierto a que se sumen entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios. Todo ello, según han explicado en la presentación, para alcanzar el máximo nivel de conocimiento y desarrollo mediante la inteligencia artificial y los recursos del AI Lab.

Las empresas participantes se sumarán a proyectos de innovación destacados que les permitirán reforzar su competitividad. Contarán además con el apoyo del talento del centro y podrán participar en sus dinámicas de innovación y workshops divulgativos. Como novedad, el uso ético de la inteligencia artificial se primará en todas las investigaciones.

Firma del convenio para la creación del nuevo Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial. Universidad de Granada

Sus líneas principales de actuación serán la percepción cognitiva avanzada, la creación de un marketplace de análisis y datos, la optimización industrial o el impulso de nuevos interfaces humano-máquina. Todo ello se hará en base a dos elementos: optimizando los recursos y logrando un mayor rendimiento en los procesos.

Público y privado

El centro pone en práctica la colaboración público y privada. La Junta de Andalucía aportará el edificio que será sede del centro, concretamente el Edificio BioRegión del parque tecnológico. Su gestión también será colaborativa. Minsait estará al frente de la dirección ejecutiva, y la presidencia del consejo rector recaerá en la Universidad.

Por su parte, Google cumplirá su función como socio tecnológico. Facilitará la suite de sus soluciones de inteligencia artificial y analítica avanzada para completar las capacidades de almacenamiento y computación en la nube del centro. Los expertos de Google Cloud también participarán en las actividades, tutorías y eventos del centro.

Minsait se centrará en la gestión del AI Lab Granada aportando sus profesionales y su propia plataforma OnesaitPlatform. Dicho espacio es el utilizado por Indra para acelerar la transformación digital de empresas e instituciones.

Noticias relacionadas