El 5G es una realidad en España desde el punto de vista comercial, pero queda mucho camino por recorrer en el mundo de la industria y de las empresas. De hecho, todos los expertos concuerdan en que el verdadero potencial de la nueva tecnología no se conocerá hasta tener a las fábricas a pleno rendimiento con redes móviles ultrarrápidas.

La nueva tecnología combinada con otras como la realidad virtual, la realidad aumentada, los drones o la inteligencia artificial está siendo un factor determinante para el desarrollo y aplicación de nuevos procesos industriales. Es la llamada industria 4.0, que puede ser clave en la reconstrucción económica y en el crecimiento productivo del próximo lustro.

En concreto, se están definiendo nuevos modelos operativos, optimización de la producción, mejora del control de calidad, flexibilización de los modelos productivos, asistencia remota para mantenimiento y nuevas formas de hacer las cosas para alcanzar ese nuevo modelo que impulsa el concepto Industria 4.0.

En esta línea, Telefónica es una de las compañías que más contratos ha cerrado con grandes compañías para poner en marcha casos de uso 5G, con el objetivo de escalarlos en pocos meses y convertirlos en una parte fundamental de sus procesos productivos del futuro. 

La operadora trabaja desde hace tiempo en casos de uso con clientes reales orientados a impulsar la Industria 4.0 basada en la aplicación de todas las posibilidades del 5G como la baja latencia, el edge computing o la capacidad de esta tecnología para la trasmisión de grandes volúmenes de datos.

Astillero de Navantia con tecnología 5G.

Navantia, El Corte Inglés, TDK, Gestamp o APM Terminals, son algunas de las compañías que ya trabajan con la operadora en desarrollos 5G.

Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España ha indicado que la revolución de la industria va a venir de la mano de la combinación de la fibra con el 5G. "En colaboración con nuestros clientes y desde 2018 hemos constatado con casos de uso reales cómo las nuevas capacidades de conectividad de alto valor, 5G y fibra, combinadas con otras tecnologías como AR, VR, IA o drones están constituyendo un impulso decisivo para la transformación industrial". 

Por su parte, Juan Cambeiro, responsable de Proyectos de Innovación 5G con cliente de Telefónica España ha indicado que "todos estos proyectos tienen un valor incalculable en relación al conocimiento que nos transmiten los clientes, y a cómo éste debe dar forma a un despliegue real y útil de la tecnología. Esto nos garantizará un despliegue tecnológico aplicado, útil y enfocado a las necesidades de negocio reales del tejido empresarial español".

En el caso de Navantia, Telefónica junto con Ericsson, Cinfo e Idronia han implantado en el astillero de Ferrol tres casos de uso 5G para la reparación y construcción de buques que convierten dicho astillero en el primero de Europa con infraestructura 5G dedicada.

Los casos de uso son la asistencia técnica remota mediante realidad aumentada y modelos 3D para diagnóstico y soporte; la visualización de piezas virtuales en un entorno real; y el soporte al proceso de construcción de los buques de forma modular con bloques que se ensamblan.

En concreto, se emplean las ventajas de baja latencia y la gran capacidad de procesado en tiempo real que ofrecen el 5G y el edge computing combinados con la realidad virtual con visualizaciones de muy alta calidad y el modelaje en 3D.

Para ello se ha desplegado una red privada dedicada de cobertura 5G con frecuencias tanto en 3.5 GHz como en bandas milimétricas de 26 GHz, además de un centro de edge computing en una central de Telefónica en A Coruña, a unos 60 kilómetros del astillero. De este modo que se habilita la capacidad de ejecutar en tiempo real y con baja latencia las aplicaciones de los casos de uso como la realidad aumentada.

Centro logístico de El Corte Inglés que utiliza tecnología 5G.

En cuanto a El Corte Inglés, Telefónica despliega en colaboración con Ericsson una red 5G privada en la central logística de Valdemoro con el objetivo de hacer realidad el concepto de Industria 4.0 aplicado al mundo de la logística y optimizar los procesos de paquetería y clasificación de El Corte Inglés.

Un primer caso de uso consiste en optimizar las rutas de los portapallets de logística en sus desplazamientos. La optimización en tiempo real se realizará desde el edge del operador (un centro de cómputo cercano para lograr baja latencia).

Las órdenes al portapallets se enviarán utilizando comunicaciones 5G en la frecuencia de 700 MHz, la más adecuada para conseguir una alta penetración de la cobertura en entornos complejos, con decenas de estanterías de gran altura y llenos de paquetería diversa. Esta optimización espera obtener una mejora de tiempos de cerca del 20%.

El segundo caso de uso corresponde a un escenario de alto interés en el mundo de la Industria 4.0, que es la eliminación del cableado físico en las comunicaciones, en este caso entre las máquinas clasificadoras de paquetería y el software que las controla.

Para estas comunicaciones inalámbricas se desplegarán comunicaciones 5G con cobertura en la banda de ondas milimétricas (26 GHz), que son las que proporcionan los mayores anchos de banda y las latencias más bajas en un escenario muy exigente con unas necesidades de latencia muy baja.

TDK Electronics utiliza la comunicación inalámbrica 5G y cómputo al borde para gestionar diferentes dispositivos y maquinarias de su proceso fabril.

En cuanto a TDK Electronics, el objetivo es mejorar las conexiones inalámbricas existentes de los vehículos inteligentes y la recogida de los datos generados por la maquinaria de fabricación.

El acceso se realizará utilizando una red 5G que permite el acceso a recursos de computación en el borde de la red lo que, unido a la baja latencia que proporciona el 5G, permite una mejora sustancial de las comunicaciones internas y el aseguramiento de la calidad del proceso de fabricación.

Se realizará la conexión inalámbrica de los vehículos inteligentes, la recogida y procesamiento de datos de la maquinaria para mejorar el control de la calidad y la puesta en marcha de gemelos digitales de los procesos y maquinaria del proceso fabril.

Fábrica conectada de 5G de Gestamp.

Telefónica y Gestamp han instalado, en una de sus factorías de Barcelona, un caso de uso de fábrica conectada con 5G. El proyecto, el primero de fábrica digitalizada con 5G en España para los procesos industriales, consiste en virtualizar una fábrica completa y conectarla con 5G para mejorar el proceso de toma de decisiones.

En concreto, Telefónica ha conectado los elementos físicos de la planta, como las células robóticas de soldadura, vía 5G para captar y procesar en tiempo real los datos producidos por dichos equipos industriales durante su funcionamiento a través de la computación cercana que hace posible el edge computing. 

De este modo, los datos que se recogen de los diferentes dispositivos industriales se procesan más cerca que si lo hicieran en la nube, lo que permite analizarlos en tiempo real para hacer realidad el concepto de fábrica inteligente.

Todo el proceso se completa con la conexión de los elementos físicos con un gemelo digital, un modelo virtual de los procesos de la fábrica que se alimenta de los datos recibidos a través de 5G, de modo que es posible realizar simulaciones, optimizar el proceso de toma de decisiones y orquestar el funcionamiento de la fábrica.

Terminal portuario de Barcelona.

Finalmente, en cuanto a APM Terminals, se utilizará la tecnología 5G aplicada a la mejora de la seguridad en el tráfico industrial y portuario.

La iniciativa 5G Barcelona junto con Telefónica, APM Terminals, y Mobile World Capital Barcelona están trabajando en un proyecto piloto para mejorar la seguridad en los puertos gracias al uso de redes 5G para conectar grúas, vehículos y personas fusionando diferentes tecnologías de comunicación y localización avanzadas.

El objetivo del proyecto es minimizar el riesgo potencial de colisiones entre la maquinaria móvil y elementos fijos, vehículos y personas en la terminal de contenedores.

Este caso de uso, que está basada en la tecnología del coche conectado C-V2X y la baja latencia de las comunicaciones 5G y el edge computing, aspira a convertir el APM Terminals Barcelona en un espacio más seguro para los trabajadores, gracias a un sistema que permite la coordinación del tráfico portuario y a la implementación de algoritmos avanzados en la prevención del tráfico de accidentes.

A través de un sistema de alarmas se avisará tanto a los conductores de las grúas como a los camiones y al personal de a pie sobre una potencial colisión contra elementos fijos y móviles, además de enviar una notificación instantánea a un centro de control en caso de colisión.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información