Criteria Caixa insiste en su regreso a las compras en Telefónica. El holding inversor del grupo financiero catalán ha notificado al supervisor la adquisición de otras 700.000 acciones de la 'teleco', un paquete por el que ha hecho frente al desembolso de otros 2,68 millones de euros solo un día después de haber notificado inversiones por 5,28 millones.

Noticias relacionadas

Estas últimas compras se ejecutaron el 4 de junio, a razón de 3,83 euros por acción. Aquel día, Telefónica cerró sesión en bolsa a 3,82 euros, un 0,3% por debajo del precio abonado por la firma de inversión. Criteria Caixa ha vuelto así a engrosar su participación en la cotizada que preside José María Álvarez-Pallete.

No solo eso, sino que después de casi dos meses tras sus últimos movimientos, el grupo financiero catalán demuestra haber vuelto con fuerza. Y es que la documentación remitida con fecha del sábado 5 de junio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone en evidencia que todos y cada uno de los cuatro primeros días de junio se ejecutaron compras en el accionariado de Telefónica.

De este modo, entre los días 1 y 4 de junio se ha procedido a la compra de un total de 2,07 millones de acciones de la 'teleco' a cambio de un desembolso de 7,96 millones de euros. Estas adquisiciones se han afrontado a un precio medio de 3,85 euros por título, consecuencia del rango señalado entre los mínimos de 3,83 euros y los máximos de 3,88 euros por acción, asumidos el primer día del mes.

Mientras que todas estas transacciones se han celebrado en la Bolsa de Madrid, Criteria Caixa también ha procedido a la venta de derivados fuera del mercado regulado. Como en otras ocasiones, el grupo financiero vendió 150.000 opciones de venta (put) como parte de su estrategia alcista sobre Telefónica.

Escalada en Naturgy

En su conjunto, estas transacciones son especialmente significativas porque se producen justo cuando Criteria está engordando su inversión en Naturgy. Un movimiento por el que ha optado como respuesta a la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM Investors.

Sin ir más lejos, el pasado viernes se conoció que en los últimos tres días Criteria Caixa se había hecho con otras 617.400 acciones de Naturgy. Unos títulos con los que amplió su peso hasta el 25,065% de la compañía, en la que tiene previsto alcanzar incluso un 29,99% del capital, justo al borde del umbral que implicaría el lanzamiento de una opa forzosa por la gasista.

Venta de torres

Todo lo anterior sin desmerecer el hecho de que en semanas precedentes Telefónica ha anunciado el cierre de la operación de venta de las torres de telecomunicaciones de su filial Telxius. Y tanto en Europa como en Latinoamérica. Un hito clave en la nueva estrategia de la compañía y en su avance hacia la reducción de deuda.

Las compras sobre Telefónica se retomaron en pleno azote de la primera ola de la pandemia, cuando fuentes próximas al holding financiero explicaron a Invertia que se trataba de “una estrategia de inversión clásica de la casa que muestra la intención de seguir posicionados”. Asimismo, no es desconocido el interés que el presidente Fainé tiene en la participación en Telefónica.

En este sentido, el mismo Fainé que preside la Fundación La Caixa y el holding inversor Criteria Caixa también ocupa el asiento de vicepresidente en el consejo de Telefónica. De acuerdo con la última actualización remitida al supervisor, CaixaBank -el banco cotizado del grupo financiero- es titular de un 4,879% de Telefónica, una posición que se declaró el pasado 14 de julio.