Movimiento de calado en las portabilidades de las operadoras de telecomunicaciones. Los últimos datos que tienen en sus poderes las compañías hablan de un cambio de ciclo que podría alterar las tornas en un mercado cada vez más competitivo y donde el low cost campa a sus anchas.

El procedimiento de portabilidad mediante el que las operadoras 'roban' clientes a sus competidores es el alma de la encarnizada guerra comercial que llevan años librando las 'telecos', por lo que cualquier cambio en esta línea puede afectar directamente en las estrategias comerciales.

Los datos recopilados por este periódico indican que MásMóvil ganó 163.000 líneas en los cinco primeros meses del año, sumando las altas de móvil y de fijo, frente a las 158.500 altas netas de Digi en este mismo periodo. 

Esto supone que, por primera vez, MásMóvil ve seriamente amenazado su liderazgo sin oposición de los últimos cuatro años. Durante los cinco primeros meses de este 2021, la operadora de origen rumano registró solo 4.500 altas menos que el histórico líder.

Las fuentes del sector consultadas por este diario indican que si se mantiene el comportamiento de lo que va del año, es muy probable que ese sorpasso se produzca en los próximos meses y que Digi pueda terminar 2021 ganando más clientes que MásMóvil.

Datos de 2020

En 2020, la operadora presidida por Meinrad Spenger ganó 265.000 líneas móviles y otras 204.000 fijas (asociadas e internet en el hogar y teléfono fijo). En 2020 sumó 469.000 nuevas líneas si incluimos las fijas y móviles, frente a las 668.000 nuevas líneas registradas en 2019 y cerca del millón que se ganaron en 2018.

En 2017, MásMóvil 'robó' a sus rivales más de 400.000 líneas móviles netas. Precisamente este fue el primer año en el que los tres grandes (Movistar, Orange y Vodafone) registraron pérdida neta de clientes, un año en el que Digi prácticamente ni existía.

En esta línea, Digi -que a finales de 2020 se incorporó como sexto operador a la CNMC y que se ha hecho fuerte utilizando la red de Telefónica- ganó 198.000 líneas móviles el año pasado y 37.500 en fijo. La operadora sumó 234.000 líneas móviles en 2018 a las que se incluyen varios miles en portabilidad fija.

Si se mantiene su crecimiento de la primera parte del año, la operadora de origen rumano podría casi duplicar sus datos del año pasado. En el caso de MásMóvil, podría cerrar en cifras similares a las del año pasado, con un final de 2021 muy apretado.

Al cerrar el año 2020, Digi ya era la quinta operadora de España por número de clientes superando a Euskaltel, aunque no por facturación. Pese a ello, sus cerca de 2,5 millones que tiene actualmente están todavía lejos de los más de 10 millones que tiene MásMóvil.

Mercado 'low cost'

Hay mucho trecho todavía, pero también es verdad que hace una década MásMóvil estaba años luz de Vodafone y Orange y que ahora ya tiene dos tercios de sus clientes totales en líneas móviles y convergentes.

Respecto de los datos de los primeros cinco meses del año, hay varias lecturas. La primera es que se sigue imponiendo el bajo coste y que en la medida que MásMóvil ha mantenido precios y ha bajado la agresividad comercial de años anteriores, las ofertas low cost de Digi, Virgin o Finetwork han logrado discutirles su tradicional liderazgo.

Los nuevos players dan productos convergentes por 20 euros, mientras que MásMóvil se va por encima de los 30 euros. "Hay dos grupos de operadoras, las que cuidan el valor y las que quieren destruirlo", se queja un directivo de una gran compañía que ha sufrido en los últimos años pérdida de clientes.

Lo cierto es que los datos de la batalla de MásMóvil y Digi explican esta coyuntura. Durante los primeros cinco meses del año, la operadora rumana arrasó en móviles con 130.700 altas netas y solo 27.800 líneas fijas asociadas a paquetes convergentes. 

En el caso de MásMóvil, su crecimiento en móviles es más moderado con 74.400 altas acumuladas, pero recupera terreno en paquetes de mayor valor con 86.600 nuevas líneas fijas. En la lucha cuerpo a cuerpo, la operadora rumana les ha arrebatado 40.000 líneas móviles y otras 4.500 fijas hasta mayo.

Cifras de Euskaltel

El tercero en discordia es Euskaltel, que gracias a las agresivas ofertas de Virgin Telco han logrado situarse como la tercera operadora que más altas gana por portabilidades en el año.

En doce meses, la compañía ha pasado de tener ganancias mensuales de apenas miles de clientes a acumular 101.600 desde enero. De ellas, 87.000 son móviles y sólo 14.600 de fijo, demostrando que atraen a clientes de menor valor.

Noticias relacionadas