MásMóvil y Digi vuelven a repartirse las altas netas de portabilidad durante el mes de marzo. Los datos a los que ha tenido acceso Invertia indican que la operadora amarilla lideró en líneas fijas de internet, mientras que la compañía de origen rumano se impuso en móviles.

En el caso de MásMóvil, las cifras que deberán ser confirmadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que en marzo la operadora sumó 19.100 nuevas líneas fijas netas. Estamos ante su mejor dato desde el mes de septiembre.

En segundo lugar quedó Digi, que sumó 5.700 altas este mes, comenzando a ganar terreno en el segmento de bajo valor con agresivas ofertas para paquetes convergentes con internet en el hogar y una línea móvil.

Cierra el podio Orange, que sigue mejorando sus datos en fijo gracias al tirón de sus paquetes convergentes en segundas marcas como Jazztel y Simyo. La operadora francesa sumó 4.900 nuevas líneas fijas.

Euskaltel, operadora por la que MásMóvil ha ofrecido 2.000 millones de euros, suma 1.900 nuevas líneas fijas. Si se sumasen las altas de las dos compañías estaríamos en una ganancia neta por sobre las 20.000 nuevas líneas.

Altas móviles

Dentro de los que pierden encontramos a Vodafone con 230 líneas menos y Telefónica con 44.900 de retroceso.

En el caso de las líneas móviles, Digi lideró con 29.000 nuevas altas, seguida de Euskaltel con 23.300. Del mismo modo, MásMóvil ganó en marzo 12.700, las que sumadas a la operadora vasca llegarían hasta las 36.000.

Por su parte, Vodafone ganó 1.700 líneas móviles deteniendo las caídas de los últimos meses, mientras que Orange se dejó 31.400 líneas y Telefónica 52.800. Las líneas móviles reflejan el crecimiento en clientes de bajo valor y un ARPU mucho más reducido y menos rentable para las operadoras.    

La portabilidad total refleja el número de líneas netas que un operador ha arrebatado a sus competidores. Es el indicador que se conoce con mayor rapidez ya que es común a todas las operadoras, aunque es una fotografía parcial del comportamiento comercial de las telecos.

De esta manera, el número total de clientes ganados también incluye las altas que se realizan por otros canales y la suma de nuevos números. Movistar, Vodafone y Orange mejoran sustancialmente sus cifras al sumar el resto de canales de venta y de captación de clientes complementarios a la portabilidad.

Noticias relacionadas