El Gobierno ha presentado a las operadoras de telecomunicaciones los principales detalles del plan de choque para fomentar las inversiones del sector. Este macroplan cuyos principales detalles ya habían sido adelantados por Invertia, incluye la revisión de la aportación que realizan los operadores de telecomunicaciones a la Corporación RTVE, una de las demandas históricas del sector.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado el plan este viernes en una reunión con los CEO de las operadoras y asociaciones del sector.

El objetivo, como ya había adelantado este diario, es poner en marcha una batería de medidas para incentivar el despliegue de redes y servicios 5G, claves en el futuro de las infraestructuras, la digitalización y la reconstrucción económica.

Lo que pretende el Ministerio es generar un marco adecuado que fomente la inversión de miles de millones de euros que el sector necesita llevar a cabo para completar la cobertura de fibra óptica y comenzar el despliegue del 5G, y aprovechar todo el potencial de la nueva tecnología.

Un plan que incluye la optimización de las bandas de frecuencias de espectro asignadas a través de la reordenación de la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz) y que prevé modificar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) para incorporar las condiciones técnicas armonizadas, válidas para 5G, de cada una de las bandas de frecuencia armonizadas en Europa para servicios de comunicaciones electrónicas.

Tasa de reserva de espectro

Con el fin de establecer un modelo de despliegue sostenible, esta hoja de ruta modifica algunas de las condiciones para la licitación de la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para 5G, cuyo texto preliminar se sacó a consulta pública en enero pasado.

Así, se suprimen las obligaciones mayoristas que se habían considerado inicialmente en determinados bloques de frecuencias y precisa el contenido de la obligación y ajusta los plazos para su cumplimiento de las obligaciones de cobertura impuestas a cada uno de los bloques.

Adicionalmente, se prevé la ampliación de la duración de las concesiones de espectro radioeléctrico, que será mínimo de 20 años y pueden llegar hasta los 40, medida que ha sido aprobada hace unos días mediante real decreto El Gobierno está terminando de evaluar la cuantía exacta de los precios de salida de la subasta. Se abre la puerta a la rebaja del precio, pero no se especifica cuánto.

En lo que se refiere a la agilización del despliegue de infraestructuras, se incluyen medidas tales como un procedimiento fast-track para los permisos necesarios para desplegar redes de telecomunicaciones mediante la ocupación del dominio público (carreteras, ferrocarriles, confederaciones hidrográficas) y la implementación de la caja de herramientas de conectividad, publicada por la Comisión Europea en marzo de 2021.

También se fomentará, en el ámbito europeo, la elaboración de directrices de ámbito comunitario que faciliten la compartición de infraestructuras y espectro y se elaborará una Guía de Buenas Prácticas de despliegue para Administración local, enmarcada en las directrices de la citada caja de herramientas de conectividad adoptada por la Unión Europea.

Tasa RTVE

Por último, este macroplan de estímulos propone modificaciones de la fiscalidad para los operadores de telecomunicaciones. Entre ellas, revisar la aportación que realizan a la Corporación RTVE y también se está trabajando de cara a reducir temporalmente la tasa por reserva de dominio público radioeléctrico en las frecuencias armonizadas por la Unión Europea para ser utilizadas en los servicios 5G.

En el caso de Telefónica, Orange, Vodafone, tributan por este concepto con el 0,9% de los ingresos por un lado como operadores de telecos y con el 1,5% de las mismas ventas por disponer también de televisiones de pago. En total, calculan que han tenido que pagar unos de 842 millones de euros entre 2012 y 2018.

Noticias relacionadas