Orange tiene todas las opciones abiertas de cara a un escenario con caída de ingresos durante este año y, posiblemente en 2022, si es que no mejora la situación económica y de la pandemia. Así lo ha indicado el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, durante la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales.

Ante la pregunta sobre posibles ajustes de plantilla ante un escenario de caída de ingresos y aumento de las inversiones, Fallacher indicó que tienen todas las opciones sobre la mesa, aunque acto seguido indicó que España sigue siendo un mercado estratégico para el grupo en el que seguirán invirtiendo.

En cualquier caso, indicó que los primeros en saber una decisión de estas características -que ahora no está sobre la mesa, serían los sindicatos. Fallacher dibujó un negativo escenario con crecimiento de clientes, mejora de cuota, pero caída de los ingresos trimestrales del 7,4%.

Una situación, que a juicio de la operadora británica se sigue produciendo por la proliferación del low cost y el aumento de la presión comercial. Fallecher indicó que seguirán trabajando en racionalizar procesos y en su hoja de ruta, pero considera que si la situación regulatoria no cambia, será difícil ser rentable.

Respecto de sus previsiones indicó que no volverán a crecer en ingresos hasta el año 2022, aunque no descartó que este horizonte de recuperación se retrase a causa de la prolongación de la crisis económica y la pandemia.

Cambios operativos

Desde el punto de vista operativo, Orange anunció que la marca República Móvil desaparecerá y que sus clientes se migrarán a Symio, su nueva marca fuerte de low cost. Respecto de Orange Bank, se adelantó que en este primer trimestre llegó a 100.000 clientes con 120 millones de euros en depósitos.

En cuando al 5G, indicó que se mantiene su objetivo de llevar al 90% de cobertura 5G en 2022, además de seguir completando la primera red de fibra alternativa con más de 18 millones de hogares pasados en 2023.

En relación con el 5G al cierre del trimestre pasado registraron un 28% de cobertura, en más de 442 municipios y al final de este año esperan tener un 50%.,

Los datos publicados por su matriz indican que entre enero y marzo la compañía registró unos ingresos de 1.188 millones de euros, un 7,4% menos respecto de igual periodo del año anterior. En cuanto a ingresos minoristas, la caída es aún mayor con un 10,2% de retroceso hasta los 818 millones.

Del mismo modo, los ingresos convergentes cayeron un 9,4% hasta los 469 millones de euros, lo de móviles llegaron a los 231 millones (-13,6%), los de fijo a 116 millones (-6,7%) e incluso los de servicios mayoristas, acostumbrados a crecer, se redujeron un 2,3% hasta los 215 millones de euros.

Resultados trimestrales

La compañía cuenta ya con 19.945.000 clientes a 31 de marzo de 2021, de los que 15.912.000 tienen servicios móviles y 4.033.000 de banda ancha fija. Por otro lado, la cartera de clientes de fibra óptica supera ya los 3.405.000, lo que supone un incremento interanual del 6,1%.

En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta con 703.000 abonados (un 0,6% más que en el año anterior). La penetración de este servicio es del 17,4% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.

Noticias relacionadas