Telefónica, Orange y Vodafone han presentado propuestas y proyectos a la manifestación de interés lanzada por el Gobierno para reforzar la seguridad digital de las pymes, según ha podido confirmar Invertia.

Esta call of interest lanzada en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) es el plazo previo para que estos proyectos opten a fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia. Esta manifestación de interés cuenta con unos recursos totales de 267 millones de euros.

La ciberseguridad es uno de los sectores de mayor crecimiento dentro de las operadoras españolas y sus áreas de negocio centradas en la digitalización de las empresas están llamadas a ser protagonistas en los próximos años. Solo en el caso de Vodafone, que ha hecho públicos los datos, la digitalización representa el 20% de sus ingresos.

La convocatoria fue publicada el pasado 29 de marzo y el plazo de presentación de proyectos expiró este miércoles. El objetivo es "identificar propuestas de fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso a la industria del sector, en el marco del Plan de Recuperación".

La ciberseguridad es uno de sus diez ejes estratégicos del Plan de Recuperación. De hecho, Incibe, a través de su Plan Estratégico 2021-2025, incorpora varias líneas de actuación orientadas, por un lado, a fortalecer las capacidades de ciberseguridad de las empresas españolas, con especial atención a las pymes.

Los proyectos

Por otra parte, persigue impulsar el crecimiento y la internacionalización de la industria de ciberseguridad española, así como el incrementar y mejorar las capacidades de I+D+i vinculadas a la ciberseguridad e identificar, generar y desarrollar el talento en este sector.

En esta línea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española se quieren reforzar estas líneas de actuación, desarrollando diversas iniciativas que permitirán el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad y el impulso del ecosistema de esta industria.

Para garantizar la consecución y eficiencia de estas líneas de actuación, el Ejecutivo lanzó esta petición de colaboración público-privada, que permitirá identificar los instrumentos, iniciativas o actuaciones concretas y específicas para alcanzar los objetivos marcados.

En ella, se valorarán todas las propuestas que apuesten por el fortalecimiento de la ciberseguridad de las pymes españolas, que eleven el nivel de concienciación y capacidad, y fomenten la divulgación y el conocimiento de la tecnología de ciberseguridad en el tejido económico y empresarial. 

Del mismo modo, las contribuciones deberán apostar por retos como la dinamización y el impulso de las empresas españolas de ciberseguridad mediante el emprendimiento, la internacionalización, la mejora de las capacidades de I+D+i, la identificación y generación del talento o el desarrollo de servicios y soluciones competitivas que respondan a las crecientes necesidades de prevención, protección y respuesta a incidentes de ciberseguridad. 

Noticias relacionadas