Apple ha anunciado la creación de Restore Found (Fondo de Restauración), su primera iniciativa de este tipo para eliminar el carbono de la atmósfera a través de una serie de inversiones en proyectos forestales, y que busca además que puedan generar un rendimiento financiero a los inversores que se animen a hacer lo mismo.

Para ello, la compañía de Cupertino (California, EEUU) invertirá 200 millones de dólares (unos 167 millones de euros) junto a Conservation International y Goldman Sachs con el objetivo de eliminar al menos un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera al año. Por ponerlo en contexto, se trataría del equivalente al combustible utilizados por 200.000 vehículos.

Conservation International será el encargado de asegurar que los proyectos cumplan con los estándares ambientales y sociales, mientras que Goldman Sachs (con la que la tecnológica ya tiene acuerdos para sus tarjetas de crédito) será la encargada de gestionar el fondo. Las tres partes detallarán los proyectos a finales de este año.

El objetivo de la compañía tecnología es alcanzar su neutralidad de carbono en 2030. Lo hará de dos formas. Eliminará directamente el 75% de las emisiones modificando su cadena de suministro y productos en los próximos 9 años, mientras que el 25% restante estará cubierto por el nuevo fondo.

"Los árboles absorben carbono a medida que crecen, y los investigadores estiman que los bosques tropicales contienen más carbono del que la humanidad ha emitido en los últimos 30 años al quemar carbón, petróleo y gas natural, a pesar de la deforestación en curso. Esta asociación tiene como objetivo desbloquear el potencial de esta solución natural, escalando de una manera que la haga atractiva para las empresas", detalla la empresa en un comunicado. 

Cómo reforestará

Para garantizar que el carbono almacenado en los bosques realmente sea útil y cuantifique en los esfuerzos de reducir la huella de carbono realmente, el fondo utilizará estándares internacionales desarrollados por organizaciones como Verra, el panel intergubernamental sobre cambio climático o la convención de las Naciones Unidas sobre el clima. Asimismo, priorizará las inversiones en bosques en explotación que mejoren la biodiversidad mediante la creación de zonas de amortiguamiento y reservas naturales.

"Invertir en la naturaleza puede eliminar el carbono de manera mucho más eficaz, y mucho antes, que cualquier otra tecnología actual. Necesitamos nuevos enfoques innovadores que puedan reducir drásticamente las emisiones", comenta el Dr. M. Sanjayan, CEO de Conservation International. "Estamos entusiasmados de construir sobre nuestra larga asociación con Apple y creemos que el enfoque innovador con Restore Fund marcará una gran diferencia y beneficiará a las comunidades de todo el mundo con nuevos empleos e ingresos que respaldan todo, desde educación a la salud".

Apple y Conservation International llevan años trabajando juntos en conservación forestal. Así por ejemplo, en los últimos 36 meses han mejorado la gestión de más de 404.000 hectáreas con poryectos que han protegido y restaurado dehesas, humedales o bosques en colaboración conjunta y por todo el mundo.

Uno de los proyectos de Apple

"Mediante la creación de un fondo que genera tanto un rendimiento financiero como impactos de carbono reales y medibles, nuestro objetivo es impulsar un cambio más amplio en el futuro, alentando la inversión en la eliminación de carbono en todo el mundo. Nuestra esperanza es que otros compartan nuestros objetivos y contribuyan con sus recursos para apoyar y proteger ecosistemas críticos. La naturaleza proporciona algunas de las mejores herramientas para eliminar el carbono de la atmósfera. Los bosques, humedales y pastizales extraen carbono de la atmósfera y lo almacenan permanentemente en sus suelos, raíces y ramas", comenta Lisa Jackson, vicepresidenta de medio ambiente, políticas e iniciativas sociales de Apple.

Goldman Sachs por su parte, a través de su directora global de sostenibilidad Dina Powel, comentaba que "todos estamos de acuerdo en que la urgencia de la transición climática requiere que el capital privado trabaje junto con esfuerzos nuevos y establecidos destinados a eliminar de manera sostenible el carbono de la atmósfera con rigor y altos estándares. Creemos que el lanzamiento de este Fondo puede catalizar un capital de inversión adicional significativo para el impacto climático. Es fundamental el enfoque de Apple hacia las soluciones climáticas y nos orgullecemos de asociarnos con ellos y con Conservation International".

Un camino ya iniciado

Quizá la decisión más llamativa en este esfuerzo medioambiental con 2030 como gran objetivo se produjo hace unos meses, cuando la compañía anunció que todos sus smartphones -el principal producto que vende- iban a venir desde entonces sin cargador ni auriculares. Pero lo cierto es que desde hace años Apple ya viene haciendo cambios en sus dinámicas de producción para ser medioambientalmente más sostenible. 



Desde 2017, el 100% de la fibra de madera utilizada en los envoltorios proviene de fuentes responsables, el tipo de bosques en los que Restore Fund tiene la intención de invertir. De este modo el objetivo de la compañía es fabricar productos utilizando únicamente materiales reciclados o renovables. 

Apple cuenta además con un programa de robots encargados a reciclar sus dispositivos así como es posible, en un ejercicio de transparencia, se puede encontrar en su página web el informe medioambiental de todos sus productos. Así se puede consultar la huella de carbono de cada dispositivo.

Asimismo, la compañía quiere hacer partícipes a los usuarios en sus movimiento medioambientales. Con lo que hará una donación a Conservation International desde hoy y hasta el Día de la Tierra, por cada compra con Apple Pay Apple.

Noticias relacionadas