Telefónica se ha adjudicado una parte importante en la última subasta de espectro de Reino Unido, la segunda que realiza el país británico para acelerar el despliegue de la nueva tecnología móvil.

Según la oficina de telecomunicaciones de Reino Unido (Ofcom), la operadora española se queda con bloques de 40 MHz en la banda de 3,6 GHz y 20 MHz en la banda de 700 MHz. Para ello, ha tenido que desembolsar 448 millones de libras (532 millones de euros).

Este precio está muy por debajo de lo que inicialmente se estimaba en el mercado que cifró la inversión de Telefónica en 700 millones de libras (820 millones de euros).

Según Mark Evans, CEO de Telefonica UK/O2 "esto demuestra el continuo compromiso de Telefónica con el mercado británico y la mejor conectividad para nuestros clientes. Estamos encantados con el resultado, que asegura el espectro adecuado a un precio justo". 

"Este espectro adicional permitirá la mejora continua de nuestra red. Nos enorgullecemos de ser campeones de la fiabilidad y la calidad de la cobertura y esperamos seguir invirtiendo en infraestructura digital para construir la conectividad de Gran Bretaña, en beneficio de todos", ha indicado.

Cuatro empresas (EE Limited, Hutchison 3G UK Limited, Telefónica UK Limited y Vodafone Limited) participaron en la etapa principal de la subasta, que implicó que pujasen por ondas de radio en 34 lotes para determinar la cantidad del espectro disponible que obtuvo cada una.

Los otros ganadores

De esta manera, EE Limited ganó dos bloques de 10 MHz de espectro de frecuencias emparejadas en la banda de 700 MHz a un coste de 280 millones de libras y 20 MHz de espectro en la banda de 700 MHz por cuatro millones; y 40 MHz en la banda 3,6-3,8 GHz a un coste de 168 millones.

Hutchison 3G UK Limited ganó dos bloques cde 10 MHz de espectro de frecuencia emparejado en la banda de 700 MHz a un coste de 280 millones de libras y Vodafone Limited ganó 40 MHz en la banda 3,6-3,8 GHz a un coste de 176,4 millones. Los ingresos totales recaudados de la etapa principal fueron 1.356. millones de libras.

La subasta ahora pasará a la etapa de "asignación". Este proceso implica una única ronda de licitación en la que las empresas pueden ofertar por las posiciones de frecuencia que prefieran para las ondas que han asegurado en la etapa principal.

Después de presentar sus ofertas para la etapa de asignación en la banda de 3,6-3,8 GHz, los licitadores tendrán la oportunidad de negociar las posiciones de frecuencia entre ellos, si quieren unir las ondas de radio que han asegurado con el espectro que ya tienen en el 3,4-3,8 más amplio. Esto estará sujeto a si las empresas desean ingresar al período de negociación.

Los resultados finales de la subasta, incluidos los montos totales pagados, las frecuencias específicas aseguradas para cada postor y el resultado de cualquier acuerdo alcanzado en el período de negociación, se publicarán una vez que se completen todas las etapas.

Noticias relacionadas