La compañía española de telecomunicaciones Cellnex ha cerrado un acuerdo con Deutsche Telecom, a través de Digital Infrastructure Vehicle 1 SCSp, para la aportación en especie de las acciones de T-Infra BV a cambio de una participación en Cellnex Netherlands BV. El acuerdo supone la integración de 3.150 emplazamientos de la compañía holandesa a la red de Cellnex.

Al mismo tiempo, Cellnex y T-Mobile Netherlands BV firmarán un contrato de servicios a largo plazo de 15 años renovable automáticamente por períodos de 10 años. El acuerdo también incluye el despliegue de 180 nuevos emplazamientos.

Al cierre de la operación, T-Infra BV espera un EBITDA ajustado anual de aproximadamente 63 millones de euros y un flujo de caja libre recurrente apalancado de alrededor de 30 millones de euros.

Crecimiento de la red

Deutsche Telekom aportará los activos de T-Mobile Infra BV's (3.150 emplazamientos) y 250 millones de euros de deuda a Cellnex Netherlands a través de un fondo de nuevo creación, DIV Fund, que mantendrá una participación del 38% en Cellnex Netherlands como capital semilla.

Como parte de la transacción, Cellnex ha comprometido 200 millones de euros en el fondo, que se suman a los 400 millones de euros de capital comprometido por parte de Deutsche Telekom en forma de contribución de activos.

El fondo, que operará de manera independiente, invertirá en activos europeos de infraestructuras digitales tales como fibra, torres y data centers. La inversión del fondo en Cellnex Netherlands tiene como objetivo crear valor incrementando su exposición al crecimiento derivado de la adopción del 5G, así como la obtención de sinergias como resultado de la fusión.

Inversión a largo plazo

Cellnex ejecutará así un segundo paso de cooperación con DTAG siguiendo la asociación precedente en Suiza. Cellnex se ha comprometido a invertir 200 millones de euros en DIV (cuya primera inversión es la participación del 38% en Cellnex Netherlands BV).

Por otro lado, Cellnex tiene derecho a coinvertir con una participación del 51% en cualquier oportunidad originada por DIV en relación con torres, azoteas, mástiles, small cells o programas BTS. La española opera en Países Bajos desde 2016, año en el que llevó a cabo las adquisiciones de Protelindo y Shere Group. En 2017 compró Alticom. Actualmente gestiona un portafolio de 984 emplazamientos en el país con una inversión asociada de 492 millones de euros.

Noticias relacionadas