Telefónica ha superado el 80% de cobertura 5G en todo el territorio español al cerrar el año 2020, según ha podido confirmar Invertia con fuentes de la compañía. El objetivo de la operadora era superar en esta fecha el 75% de la población española con esta nueva tecnología, una meta que se cumplió a mediados del mes de diciembre.

De esta manera, el 5% extra se ha conseguido al cerrar el año, principalmente por los despliegues que quedaban pendientes y el encendido de algunas nuevas localidades. A mediados de diciembre, Telefónica había llegado a 1.200 poblaciones, una cifra que se habría superado en al menos un centenar al cerrar el año. 

Con la instalación de más de 4.000 nodos, la compañía ha cubierto poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes hasta las más pequeñas de menos de 1.000, incluso algunas por debajo de los 150 habitantes.

Cuentan con acceso a la red de 5G de Telefónica todas las capitales de provincia, las principales ciudades españolas y poblaciones pequeñas de todas las comunidades autónomas como Navatejares en Ávila con 55 habitantes según el INE de 2019 o Savallá del Comtat en Tarragona con 58 habitantes.

Esto permite que todos los clientes del grupo Telefónica que tengan un terminal 5G puedan disfrutar de esta nueva tecnología dentro de estos territorios. No solo Movistar y sus paquetes convergentes, sino que también O2, al utilizar la misma red que su 'hermano mayor'.

Ericsson y Nokia

En esta primera fase de despliegue, la compañía está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología al máximo de población desde el primer momento.

Este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o la cobertura lo vayan requiriendo.

Una cobertura que se repartirá a partes iguales entre Ericsson y NokiaTelefónica ha empezado activando todos los sistemas con Ericsson, pero ha empezado activando todos los sistemas con Ericsson pero inmediatamente después lo hará con Nokia.

En este sentido, las primeras en encenderse serán las grandes urbes y ahí será protagonista Ericsson, para luego recibir el refuerzo y la capilaridad de Nokia. La elección de estos proveedores apunta a la utilización de las actuales infraestructuras desplegada por ellos para Telefónica, que será clave en el nuevo 5G.

La puesta en marcha de la red de 5G fue un compromiso que adoptó la compañía con la sociedad y con la digitalización del país, dentro del pacto digital. Su presidente, José María Álvarez-Pallete, se comprometió a que su red de fibra llegaría al 100% de la población y al 75% en el caso del 5G en los próximos cinco años.

Noticias relacionadas