La CNMC ha instado a Telefónica a reducir los precios de sus servicios mayoristas de acceso a su red de fibra tras no haber superado completamente los test de replicabilidad de banda ancha fija establecidos por el regulador.

La CNMC revisa periódicamente los parámetros de este test para actualizar el listado de las ofertas minoristas de Telefónica de referencia (los denominados “productos emblemáticos”) y los costes subyacentes que se utilizan en el mismo.

Es así como este test evalúa si los precios fijados por Telefónica en sus servicios mayoristas sobre su red de fibra (denominados NEBA local y NEBA fibra) permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos minoristas de fibra de Telefónica.

En 2016, la CNMC aprobó una regulación que permitía el uso compartido de la red de Movistar en zonas donde la competencia no llegaba a tener acceso. Es así como en marzo de 2018 se aprobó la metodología del test de replicabilidad, que establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica en NEBA local y NEBA fibra son replicables.

En esta línea, y según explica el regulador, la intensidad promocional recaída sobre el producto Fusión Base 600Mb obliga a Telefónica a reducir los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra para poder superar el test. Es primera vez que el regulador obliga al operador incumbente a rebajar sus precios mayoristas desde la puesta en marcha de los test, hace casi tres años.

Libertad de precios

Los conceptos que Telefónica puede modificar son la cuota de acceso, o las cuotas de alta y baja del servicio. La operadora dispone de quince días desde la notificación de la resolución para modificar los precios mayoristas. Para lograr la superación del test, la reducción media de precios mayoristas debe ser de al menos el 4,8%.

Según el regulador, Telefónica tiene completa libertad para establecer los precios de los productos de fibra calificados como emblemáticos. Pero si alguno de estos productos no superara el test de replicabilidad, como ha ocurrido ahora con el Fusión Base 600Mb, debe reducir los precios de acceso a su red de fibra para sus competidores –los de NEBA local y NEBA fibra, que también establece libremente la propia Telefónica– hasta lograr que se supere el test.

En esta tercera revisión atendiendo a factores como su tasa de crecimiento y su relevancia comercial y publicitaria, la CNMC ha decidido añadir el producto Fusión O2 600Mb al listado de productos emblemáticos. Hasta el momento, este producto no se sometía al test. 

La CNMC también ha decidido pasar a un periodo anual para las revisiones de parámetros, en lugar de las revisiones semestrales vigentes. De esta manera, se dota de más estabilidad a los precios de NEBA local y NEBA fibra y también de más certidumbre regulatoria tanto para Telefónica como para los operadores alternativos, dice el regulador.

Estamos ante el segundo cambio de gran calado que la CNMC incluye en el mercado mayorista de las telecomunicaciones en menos de un mes. El pasado 17 de noviembre, el regulador propuso ampliar la zona competitiva en redes de nueva generación a 592 municipios en los que vive el 67% de la población española.

Liberalización del mercado

En la práctica esto se traduce en una importante liberalización del mercado español de las telecomunicaciones, ya que la zona desregulada para Telefónica, en su condición de operador incumbente, se duplicaba (ahora estaba en el 35%) y permite que en estos territorios el operador no esté obligado a dar acceso a su red de fibra óptica a sus competidores.

En el resto de los 7.539 municipios, la CNMC sigue obligando a Telefónica a prestar a otros operadores un servicio de acceso desagregado virtual (NEBA local) y un servicio de acceso mayorista de banda ancha (NEBA) sobre su red de fibra.

En todo el territorio, la CNMC propone seguir sigue manteniendo la obligación por la que Telefónica debe prestar el servicio mayorista de acceso a su infraestructura civil (conductos, canalizaciones y postes), "fundamental para el despliegue de redes de fibra".

Noticias relacionadas