Telefónica está a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para poder comercializar fibra óptica de 1 giga de velocidad entre sus clientes, según ha podido confirmar Invertia.

El objetivo de la operadora es que Movistar pueda ofrecer el producto a sus clientes convergentes cuanto antes ya que técnicamente este aumento de capacidad ya es posible es todas las zonas donde tiene despliegue.

El problema es que cualquier cambio en su oferta debe ser antes validado por la CNMC. En su condición de 'operador dominante', Telefónica debe remitir todos los cambios en sus condiciones comerciales al regulador, que debe dar el plácet antes de que se ofrezcan nuevos productos a sus clientes.

Un requisito que no debe cumplir Orange, Vodafone, MásMóvil y ninguno de sus competidores, al no ser los actores con cuota de mercado dominante en ninguno de los mercados de telecomunicaciones: telefonía fija, móvil y de banda ancha de alta velocidad (BAF).

En estos momentos, la oferta convergente de Movistar se estructura en tres velocidades: 600 megas de velocidad para sus productos Fusión con mayores servicios, 100 megas para los convergentes más económicos y 300 megas para paquetes sin televisión.

Diferentes velocidades

El objetivo es que los clientes que tengan 600 megas, puedan pasarse a 1 giga, con lo que no solo tendría una velocidad de subida y bajada de datos superior, una mayor calidad en la visualización de contenidos audiovisuales, sino que además permitiría tener más dispositivos conectados, sin notar mermas en el desempeño de la conexión.

El objetivo de Telefónica es reforzar sus ofertas convergentes con mejores servicios que permitan seguir conservando su nivel de crecimiento en clientes de alto valor. Para ello, siguen reforzando además su televisión renovando contenidos deportivos como la Liga ACB, la Fórmula 1 o la NBA.

"El más por más", que la operadora defiende desde hace más de un lustro, se suma a los datos ilimitados que se incorporaron a los servicios convergentes antes del verano y a la cobertura 5G en las grandes ciudades españolas.

Una serie de servicios que no han significado un aumento del coste de los paquetes convergentes. Los últimos datos de la CNMC indican que Movistar tiene el 49% de las líneas fijas, el 38% de las líneas de banda ancha fija, el 30% de las móviles y el 60% de la cuota de televisión de pago. 

Le sigue a más distancias, Orange con un 21% del fijo, 25% de banda ancha fija y de móviles y 10% de televisión. Vodafone tiene el 16% de líneas fijas en España, el 20% de banda ancha, el 25% de móviles y el 22% de televisión.

Noticias relacionadas