Telefónica ha puesto en marcha un ambicioso plan para desplegar fibra óptica en los cascos históricos de las grandes ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. El proyecto que, ya ha comenzado en Toledo, reporta importantes dificultades técnicas y significa una gran inversión por las características de estas ciudades y la serie de monumentos que deben sortear el despliegue de redes de telecomunicaciones.

En estos momentos, España tiene una penetración de fibra óptica cercana al 82%, que aumentará al 91% con los actuales planes del Ejecutivo y las operadoras para llevar las redes a zonas rurales y con mayores dificultadas orográficas.

El objetivo de Telefónica y de su presidente José María Álvarez-Pallete es que toda España tenga fibra en 2025 y para ello es vital el despliegue en este tipo de ciudades, donde es más difícil y costoso llevar el servicio.

El proyecto ya es una realidad en Toledo, donde ya han comenzado las obras de cable enterrado de alimentación, imprescindible para dar el servicio. Para ello se han construido dos 'árboles de alimentación completos' para poder dar servicio al casco histórico y se han ampliado otros dos para las urbanizaciones.

Gracias a este despliegue, Telefónica ya ha dado servicio a unas 1.300 unidades inmobiliarias, fundamentalmente de las urbanizaciones Montesion y San Bernardo y alrededores del parque las Tres Culturas, así como en varias calles de centro.

Ciudades elegidas

La siguiente etapa será comenzar actuaciones que darán servicio a cerca de 4.000 unidades inmobiliarias, que entrarán en servicio entre septiembre y octubre. La idea es tener acabada el 50% de las obras a primeros de octubre y continuar hasta final de año. La fecha definitiva está pendiente de permisos municipales y de canalizaciones puntuales.

Hay que tener en cuenta que este tipo de despliegues se están haciendo muy despacio para asegurar que no se provoca daño en el patrimonio histórico, el despliegue en el casco antiguo es más laborioso que en otras zonas porque se revisa proyecto a proyecto no solo desde un punto de vista técnico, sino también se hace una revisión arqueológica.

El trabajo que se realice en Toledo es un proyecto pionero en España, que servirá de modelo para otros despliegues en Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Telefónica y Ayuntamiento de Toledo están trabajando en perfecta sintonía gracias al convenio firmado para el despliegue.

La idea es llevar el proyecto de despliegue de fibra a otras urbes históricas como Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela, Baeza (Jaén), Cáceres, Córdoba, Mérida (Badajoz), y Úbeda. Cada una de estas ciudades tiene diferentes niveles de avance, pero la mayoría se encuentra en una fase inicial.