Telefónica ha presentado este jueves su propuesta para un Pacto Digital. denominado "Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías" establece reglas del juego adaptadas a la era post Covid con el objetivo de evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y proteger los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas.

Como ya ha adelantado en varias ocasiones el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, este Pacto Digital necesariamente pasa por las personas y está basado en el diálogo y el acuerdo entre Administraciones, sociedad y empresas.

Un documento en el que Telefónica se compromete a que en 2025 la fibra óptica cubra el 100% de nuestro país, y a ser líderes en la implantación de la tecnología 5G. Según las cifras de Telefónica, la reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025 y seguir la positiva senda dibujada hasta el momento.

España ya lidera las infraestructuras digitales en Europa con los mayores niveles de penetración de banda ancha de máxima velocidad -más del 88% de cobertura- y el objetivo es trasladar estos buenos datos al 5G

Del mismo modo, el acuerdo europeo para la reconstrucción pone en el centro del la nueva economía europea a la transición verde y digital. "Conocemos la importancia del desafío. Es el momento de pasar de las teorías a los hechos para la reconstrucción; de pasar de lo macro a lo micro, de que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas. Debemos estar listos para aprovechar la mano tendida de Europa", ha indicado Pallete.

Cinco ejes principales

Una estrategia que coincide con los objetivos del Gobierno que hace una semana presentó el plan 'España Digital 2025' con una inversión de 140.000 millones de euros.

En este sentido, el Pacto Digital de Telefónica propone cinco ejes: impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

Y dentro de los objetivos se encuentra digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo o trabajar en una nueva ética de los datos.

Un nuevo escenario en el que Telefónica ha vuelto a pedir que las normas de competencia deben adaptarse y la definición de los mercados pertinentes debe modificarse para tener en cuenta los nuevos competidores digitales y el papel de los datos.

A su juicio las mismas reglas de juego deben aplicarse a todos: las reglas del mundo digital no deben ser diferentes de las del mundo físico y deben tener en cuenta el lugar donde se realizan las transacciones y se utilizan los servicios y -consideran-  igualmente las infraestructuras digitales deben ser gravadas con impuestos semejantes a los demás sectores de la economía.

Reducción de las desigualdades

Telefónica lanza su Pacto Digital como la continuación de su Manifiesto Digital de 2014, después de consolidar una infraestructura de conectividad de primer nivel mundial que ha mantenido a España vertebrada desde que estallara la pandemia del Covid-19. "Dijimos que la pandemia había hecho inaplazable la necesidad de un Pacto Digital. Y aquí está el Pacto Digital de Telefónica", ha señalado Pallete.

Telefónica recuerda que durante la crisis del Covid se puso al servicio de la sociedad y de las autoridades e instituciones. Aprovechó su experiencia logística para traer 150 toneladas de material sanitario a España; desplegó de forma gratuita la red y los circuitos en el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA y adelantó 75 millones de euros para ayudar a las pymes y a los autónomos, incluyendo aplazamiento de deuda y pago adelantado de facturas a proveedores.

Unos valores que -han indicado- son el ADN del Pacto Digital de Telefónica. “Ahora, más que nunca, necesitamos un Pacto Digital que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos del conjunto de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y conseguir una cooperación eficaz entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital”, ha dicho Pallete.

"Este Pacto debe traducirse en una reducción real de la desigualdad a través de una mejora de las habilidades digitales de las personas. Telefónica hace un llamamiento a favor de programas de digitalización de los trabajadores y de los estudiantes de todos los niveles formativos, y una modernización de la legislación social que esté en consonancia con la transformación digital que vivimos", ha concluido.

Noticias relacionadas