Telefónica ya tiene fecha para el lanzamiento de su red de 5G comercial. La operadora de telecomunicaciones comenzará su despliegue esta misma semana y espera estar en todas las grandes ciudades españolas en un plazo máximo de cuatro meses. De hecho, según ha confirmado este diario, la campaña comercial empezará en las próximas semanas.

Como ya adelantó Invertia hace un mes, el objetivo de Telefónica siempre fue estar en el mercado antes de final de año con un despliegue comercial que garantizara que una parte importante de sus clientes pudiera acceder al 5G de la operadora, al menos un 50% de cobertura sobre el total de su despliegue.

En este sentido, el lanzamiento comercial del 5G de Telefónica le llevará a todas las 148 ciudades de más de 50.000 habitantes de España, casi todas las de 30.000, más del 50% de las de 20.000 y algunas de 10.000. En total será una cobertura equivalente al 75% de toda la población del país. 

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha hecho el anuncio y ha destacado que “la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”.

“Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las Pymes, de las Administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica”, ha indicado.

Pallete anuncia el lanzamiento de 5G en todas las grandes ciudades de España. Invertia

Esta estrategia encaja en el Pacto Digital presentado por el presidente de la operadora José María Álvarez-Pallete que tiene como uno de sus principales objetivos que en 2025 la fibra óptica cubra el 100% de nuestro país, y que la operadora sea líder en la implantación de la tecnología 5G.

La operadora azul había repetido en muchas ocasiones que estaban preparados para el lanzamiento ya que además tenían la experiencia de los despliegues en Reino Unido y Alemania, pero hasta ahora consideraban que todavía no estaba maduro el mercado español.

No obstante, se considera que las cosas comenzarán a acelerarse a finales de año con la subasta del espectro de 700 Mhz, la llegada de nuevos terminales y un contexto industrial mucho más favorable para la nueva tecnología.

Orange y Vodafone

Hace un año, Vodafone lanzó la primera red de 5G comercial en España con cobertura en los núcleos centrales de quince ciudades, las que luego han crecido hasta 21. No obstante, la operadora no da datos de clientes que en estos momentos tengan 5G y los fabricantes de móviles se resisten a dar cifras de la venta de terminales que soporten esta tecnología.

Vodafone trabaja con quince terminales y, por el momento, el grueso de sus clientes 5G se encuentra en las administraciones tras ganar el suministro de móviles del Estado en el último contrato Cora.

Del mismo modo, antes del verano Orange lanzó un órdago anunciando que lanzarían el servicio 5G antes de que finalice el año. Por el momento, el despliegue de Orange será algo menor que el de Vodafone con un puñado de ciudades y una cobertura territorial que no superará el 20%. 

Los fabricantes indican que la gran explosión del 5G comercial podría producirse a partir del próximo semestre con el lanzamiento de equipos y terminales de precios más accesibles.

Futura subasta 5G

En estos momentos ya hay terminales por debajo de los 400 euros, pero la mayoría está cerca de los 1.000. Y tampoco se ha producido el gran lanzamiento de terminales Apple con cobertura 5G, algo que suele dinamizar la llegada de nuevas tecnologías. De hecho, las tres grandes operadoras están a la espera de la llegada de los terminales de Apple y los nuevos de Samsung en las próximas semanas.

El otro problema es precisamente la cobertura a la que se refería Telefónica. En estos momentos los operadores solo tienen adjudicada la banda de 3,5 Ghz y una serie de bloques dispersos que el Ejecutivo se ha comprometido a ordenar en los próximos meses.

Esto se traduce en que la actual cobertura de Vodafone y la futura de Orange y Telefónica no se haga sobre el total de la capacidad potencial, al menos hasta el primer trimestre del próximo año.

Será en esas fechas cuando el Ejecutivo lance la última subasta con el espectro de 700 Mhz, el que en principio debería dar por toda España la capilaridad que necesitan las redes de 5G comercial.

Noticias relacionadas