Vodafone consolida su tendencia de crecimiento de los últimos meses y logra ser la única de las grandes operadoras que gana líneas en agosto, el último mes del verano y antesala de la campaña del nuevo curso 2020-2021. 

La operadora británica registró 8.300 líneas móviles de portabilidad neta, es decir el resultado de las líneas que le arrebata a sus competidores. En cuanto a líneas fijas -las de internet en el hogar- el crecimiento fue de 200 líneas en positivo.

La compañía supera a todos sus competidores más directos, incluyendo a MásMóvil, compañía acostumbrada a liderar el ránking desde hace casi tres años. La operadora amarilla registró 1.700 líneas móviles en este periodo, aunque sumó 10.600 en el segmento fijo.

¿Cambio de tendencia? Las operadoras han apostado por clientes de menor valor, lo que se refleja en el comportamiento en las líneas móviles. En el caso de la vuelta tras el confinamiento, esta tendencia se ha acentuado.

Digi y Euskaltel

De hecho, el único que le hizo sombra a Vodafone durante el mes de agosto fue Digi, la operadora de origen rumano que se ha hecho fuerte en segmentos que buscan un reducida factura de telecomunicaciones. Ganaron 10.300 líneas en móviles y 2.500 líneas en fijo.

La otra operadora que también gana líneas es Euskaltel. De la mano del lanzamiento de Virgin ha logrado seguir en números negros, ganando 10.300 en móviles, aunque sin movimientos en el segmento fijo.

Los que siguen teniendo balance negativo en portabilidad son Orange y Movistar. La primera volvió a perder 31.000 líneas en móvil, aunque redujo el retroceso en fijo hasta los 2.500. En el caso de Telefónica se dejó 7.400 en móviles y 19.500 en fijo.

¿Qué es la portabilidad?

La portabilidad refleja mejor que ningún otro dato la guerra comercial de las operadoras al ser el saldo neto resultante de las líneas que arrebatan a su competencia y las que pierden ante las otras telecos. 

Es el indicador que se conoce con mayor rapidez ya que es común a todas las compañías, aunque es una fotografía parcial del comportamiento comercial del sector.

De esta manera, el número total de clientes ganados también incluye las altas que se realizan por otros canales y la suma de nuevos números.

Noticias relacionadas