Llueve sobre mojado para el piloto de la app de rastreo del Covid que se pondrá en marcha en Canarias a finales de este mes. Una de las principales preocupaciones para poner en marcha esta aplicación es su implicación en la seguridad de los datos de sus usuarios por lo que en su lanzamiento este martes el Ministerio de Asuntos Económicos dejó claro que la Agencia Española de Protección de Datos ha participado en el proceso.

Según el Ministerio ha participado en el proceso previo a la puesta en marcha de este piloto y "participará también en la evaluación de los resultados para poder proponer mejoras que garanticen en todo momento la privacidad a los usuarios".

Pero la AEPD ha enviado un comunicado a última hora del martes indicando que no ha participado. "La implicación de la Agencia en la app de rastreo de contactos ha tenido que limitarse a iniciar el pasado 21 de mayo un procedimiento de actuaciones previas de investigación que aún no ha concluido".

"Este procedimiento se abrió, en el marco de las competencias de la AEPD de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, con el objeto de obtener información sobre las características de la app inmediatamente después del anuncio público del proyecto".

Pero advierten que el desconocimiento de los detalles de la articulación práctica de la aplicación y de la experiencia piloto, esenciales para analizar su incidencia sobre la privacidad de los ciudadanos, "ha dado lugar al requerimiento de solicitudes formales de información a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y ha impedido valorar su adecuación a la normativa de protección de datos personales con antelación".

"El Reglamento General de Protección de Datos no excluye la posibilidad de mejorar un tratamiento de datos en las etapas finales de su desarrollo, pero establece claramente que es el responsable de ese tratamiento quien debe tener en cuenta la protección de datos desde el inicio del diseño del proyecto", concluyen.

Es decir, que la AEPD no ha valorado ni dado su veredicto a la aplicación de rastreo que ha presentado el Gobierno y cuya primera prueba piloto se realizará en La Gomera, Canarias.

Noticias relacionadas