El Gobierno alemán impulsa, tras algún paso en falso, una esperada 'app' que alerta a los usuarios sobre su eventual proximidad con alguien diagnosticado positivo por Covid-19.

“Está claro que la Corona Warn App no es un curalotodo, es una herramienta importante más para mantener bajo el número de infectados”. Así de claro se mostraba el martes en Berlín el ministro de Sanidad alemán, el conservador Jens Spahn, a la hora de presentar la aplicación móvil contra la propagación del SARS-CoV-2, el virus del Covid-19.

A falta de tratamiento específico y de una vacuna contra la enfermedad del nuevo agente infeccioso, la estrategia del Gobierno de Angela Merkel consiste en mantener bajo control al coronavirus. Este objetivo el Ejecutivo teutón ya lo daba por conseguido desde el pasado mes de abril, pero esta semana se ha producido un rebrote con 400 casos en un matadero en la localidad de Gütersloh, en Renania del Norte-Westfalia, y que ha obligado a cerrar de nuevo los colegios de la zona. La app llega para reforzar los esfuerzos del Gobierno frente a la propagación del SARS-CoV-2.

Desde que comenzara la gestión de la pandemia en Alemania, la creación de una app para controlar las posibles cadenas de contagio se presentaba como una de las ideas más importantes. Sin embargo, la aparición de la aplicación móvil se ha hecho esperar. Es más, la Corona Warn App presentada el martes no era la primera iniciativa tecnológica alemana destinada a luchar contra el coronavirus.

Primer intento fallido: falta de privacidad

El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia federal para la prevención y el control de enfermedades, lanzó en abril un primer programa que recogía a través de brazaletes y smartwatches datos sobre la salud de quienes los llevaban para ver cómo evolucionaban las personas que podían caer enfermas de Covid-19.

Hubo 400.000 participantes en esa iniciativa. Pero la tentativa tecnológica acabó en fracaso dados los muchos reproches y críticas que generó. Entre otras cosas, se echó en cara que no garantizara suficiente anonimato entre los usuarios y que no protegiera como es debido su información privada.

En un país donde los espíritus están marcados a fuego por el control y espionaje total que ejercieron los regímenes totalitarios que fueron el III Reich y la comunista República Democrática de Alemania (RDA), todo asunto relativo a la protección de datos privados cobra aquí una dimensión problemática.

Segundo intento: Corona Warn App

Aún así, a finales de abril, Merkel y compañía pusieron en manos de dos firmas nacionales, la multinacional informática SAP y la empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom, la creación de la Corona Warn App presentada el martes. Se estima que ha costado una veintena de millones de euros y que cuenta con el visto bueno del lobby alemán de la protección de datos. Entre otras cosas, porque se trata de un proyecto de código libre al que han estado asociados dos de los centros de investigación más importantes del país. A saber, el Centro para la Seguridad de la Información de la Asociación Helmholtz y la Sociedad Frauenhofer. También el RKI ha participado en el proyecto.

Una persona muestra la Corona Warn App en su móvil.

La app funciona a través del sistema de transmisión de datos bluetooth. Puesta en marcha, la aplicación del usuario busca a su alrededor a otros aparatos que usen la app. Éstos quedan registrados durante quince días. En caso de dar positivo por Covid-19, el usuario infectado puede mandar un aviso a los teléfonos que tuvo cerca, concretamente, a unos dos metros de distancia durante un cuarto de hora.

“La primera versión de la app es un buen comienzo”, editorializaba el periodista especializado en cuestiones digitales Simon Hurtz en el diario Süddeutsche Zeitung. Sin embargo, de lo que de verdad depende que esta iniciativa sea un éxito es de su uso masivo. Éste no está garantizado porque no hay obligatoriedad de usarla.

“Todo el que se baje la aplicación, ayuda”

Hay estudios, como los realizados por el profesor Christophe Fraser, de la prestigiosa Universidad de Oxford en el Reino Unido, que señalan que un mínimo del 60% de la población del país debe darle uso para que esta tecnología tenga éxito frente a la pandemia. Autoridades y expertos alemanes dan por buena esa estimación.

De ahí que en el lanzamiento de la aplicación se haya escuchado al ministro de Sanidad invitar a la población a que la use. “Estoy seguro de que tendremos éxito si todos cooperamos, frenar al virus es un trabajo de equipo, todo el que se baje la aplicación, ayuda”, según Spahn.

En Alemania, hay encuestas recientes que señalan que entre el 53% y le 69% de la población estaría dispuesta a utilizar una app como la presentada el martes.

Según dice a EL ESPAÑOL Julian Jaursch, experto de la Fundación Nueva Responsabilidad y responsable en esa organización berlinesa de estudios sobre “fortalecimiento de la esfera pública”, “incluso si sólo la usa sólo un 20% de la población, eso es mejor que nada, pero ante la necesidad de que sea mucha gente la que la utilice, se ha presentado con muchos medios”. “Si quieren convencer a la gente de que usen la aplicación, el Gobierno tiene que dejar claro que la app cumple con los estándares de protección de datos, que es segura además de aclarar qué ventajas tiene usarla”, apunta Jaursch.

La campaña oficial de promoción de la Corona Warn App no ha hecho más que empezar. Según estimaciones que citaba el martes el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, entre 10 millones de euros y 15 millones de euros se van a emplear en la promoción de la aplicación.

¿Una herramienta para la segunda oleada?

Casi toda la prensa se ha volcado en la cobertura de la aparición en el App-Store y en el Google-Play-Store de la Corona Warn App. Eso sí, antes de la presentación de la nueva “herramienta” alemana, los había que se mostraban escépticos desde el primer momento.

Por ejemplo, el periódico Handelsblatt, uno de los referentes del país en información económica, se aventuraba a pronosticar que “muchos ciudadanos no podrán instalar la app porque su teléfono móvil es sencillamente demasiado viejo”.

Está por ver si la campaña de comunicación a favor de la Corona Warn App acaba teniendo éxito y generalizando el uso de la aplicación. En cualquier caso, la app llega cuando Alemania parece, de momento, tener tras de sí lo peor de la crisis sanitaria que ha supuesto el Covid-19. Según las cuentas que ofrecía el martes del Instituto Robert Koch, en Alemania había unos 13.700 casos activos.

Desde el inicio de la crisis, han enfermado 186.839 personas en Alemania y han fallecido 8.800. Son números que distan mucho de los registrados en España (244.328 infectados y 27.136 fallecidos) o Italia (237.290 infectados y 34.371 fallecidos). En este contexto, y siempre y cuando convenza, la Corona Warn App tal vez demuestre su utilidad ante la ya temida segunda oleada del coronavirus, que preocupa más tras el último y reciente rebrote.

Noticias relacionadas