Orange España ha tenido un adverso primer trimestre en la línea de lo anunciado por la compañía en la última parte del año 2019. Este 2020 no iba a ser fácil y menos tras los efectos económicos del coronavirus. 

De esta manera, los ingresos de la operadora en nuestro país cayeron hasta los 1.287 millones de euros durante los primeros tres meses del año, según ha reportado este jueves su matriz en Francia. Esto supone una caída del 2,4% respecto a igual periodo del año pasado.

El dato es más negativo si se consideran los ingresos minoristas -los de clientes de hogares- que llegaron a los 910 millones en este periodo, esto es 43 millones menos o un retroceso del 4,6%.

Dentro de estos ingresos, los de paquetes convergentes llegaron a los 517 millones, una caída del 2,4% y los de sólo móviles llegaron a los 267 millones, un 10%. Por su parte, los ingresos mayoristas de alquiler de redes (wholesale) se quedaron en 220 millones en el trimestre, una mejora del 4,8%.

La matriz de Orange ha explicado estos resultados por el efecto negativo del mercado de alto valor. "España tuvo éxito comercial con sus ofertas de alto valor, pero sigue siendo afectada por un cambio de mercado hacia productos de bajo coste", indican.

Cierre de tiendas

Por su parte, agregan que los ingresos por servicios mayoristas crecieron impulsados por el continuo tráfico internacional y los ingresos de las ventas de equipos disminuyeron 6,3%, afectado por "una desaceleración del mercado y, desde marzo, por el cierre de más del 90% de las tiendas en España".

"En un mercado que se está polarizando, la estrategia comercial de más por más y el lanzamiento de nuestras ofertas de tarifas ilimitadas en febrero está dando frutos con un aumento de más de 0,20 euros interanual en ARPU convergente, que se sitúa en 58,30 euros", indican.

El efecto de contraste de esta estrategia es una disminución en las altas netas de banda ancha fija ( que cayeron en 59,000 líneas) y el contrato móvil excluyendo M2M (menos 127,000 en el periodo).

Al cierre del primer trimestre Orange registró en España 2.994.000 clientes convergentes, 16.109.000 líneas móviles (13,6 millones de contrato), 3,2 millones de clientes con fibra óptica y 698.000 clientes de televisión, un 1% de caída. 

La operadora confía que durante este año comiencen a dar sus primeros frutos el lanzamiento de ofertas convergentes en todas sus marcas de bajo coste y así capturar el potencial de volumen de crecimiento de este segmento.

Noticias relacionadas