Telefónica ha anunciado este miércoles que emprenderá acciones legales ante los Tribunales del Estado de Nueva York (USA) contra Millicom International Cellular, S.A, después de que esta operadora decidiera no formalizar la compra de los negocios de la operadora española en Costa Rica.

Según ha comunicado a la CNMV española la demanda será interpuesta tan pronto como dichos tribunales permitan el inicio de nuevas acciones que no sean de emergencia. El pasado 20 de febrero de 2019 las dos compañías acordaron la venta por 570 millones de dólares (sujeto a ajustes), aproximadamente 503 millones de euros.

Telefónica ha indicado que una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias y completadas todas las restantes condiciones establecidas en el referido acuerdo para la ejecución de dicha compraventa, solicitó formalmente a Millicom International Cellular llevar a cabo la ejecución del contrato y el cierre de la transacción, "habiendo manifestado dicha sociedad su decisión negativa a proceder con el cierre, constituyendo un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato".

Resultado de Telefónica Costa Rica

En dichas acciones legales, Telefónica exige el cumplimiento de lo pactado en el mencionado acuerdo, y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que este incumplimiento injustificado pudiera ocasionar a la operadora.

La compañía española indica que no hay ninguna justificación económica para cancelar la venta unilateralmente. Indican que Telefónica de Costa Rica ha continuado durante este periodo teniendo un desempeño muy positivo; mejorando sus ingresos operativos hasta 235 millones de euros en 2019 (+7% interanual orgánico) y el OIBDA hasta 88 millones de euros (+21,3% interanual orgánico).

La operadora también ha tenido un buen desempeño comercial, que ha permitido que los accesos totales asciendan a 2,3 millones, incrementándose un 5% interanual (+33% en el caso de los accesos de contrato).

Noticias relacionadas