Telefónica se prepara ya para la vuelta a la normalidad cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Así lo ha indicado el presidente de la compañía José María Álvarez Pallete en su mensaje semanal a los empleados en el que además ha detallado que esta vuelta se hará en tres fases.

La primera de ellas, será la vuelta de las actividades que requieren presencia física y que no se han podido realizar por el confinamiento, aunque siempre manteniendo la seguridad de los trabajadores.

La segunda fase, el resto de la plantilla se incorporarán compatibilizándolo con teletrabajao "ya que es importante mantener las distancias de seguridad que establecen las autoridades" y la tercera será de la vuelta a la normalidad cuando acabe la pandemia. 

Eso sí, Pallete ha dejado claro que todo momento la seguridad sanitaria de la plantilla será lo fundamental y que no se dará ningún paso que les ponga en riesgo. El presidente ejecutivo ha adelantado que el consejo de administración y el comité ejecutivo ya está planificando el día "D+1" en una vuelta a la normalidad de forma "gradual y ordenada".

No obstante, advirtió que ha que aprender de la experiencia y considerar la utilidad de las nuevas formas de trabajo que se han aprendido durante el confinamiento. "La adopción del teletrabajo y herramientas digitales nos tienen que ayudar a ser una mejor compañía cuando se vayan levantando las medidas de confinamiento", advirtió. 

"Recomezar"

Pallete ha hablado de "recomenzar" y de "ir un paso más allá". "Tenemos que tener unos valores distintos y mejorar y plantearnos cuál es el nuevo Contrato Social que queremos proponer y ahí Telefónica tiene una labor que cumplir".

En esta línea ha pedido nuevamente ideas a la plantilla para emprender esta nueva etapa. "No tenemos todas las respuestas", ha indicado. "Me siendo orgulloso de ser el grupo Telefónica" y ha recordó la llegada esta semana de parte del material sanitario que han traído a España el grupo.

Se trata de un lote de 52 respiradores invasivos, los dispositivos más críticos en este momento en la lucha contra el Covid-19, especialmente en los pacientes más graves.

Esta remesa es la primera en llegar de las más de 150 toneladas de equipamiento sanitario, respiradores y EPIs, que Telefónica ha logrado localizar, adquirir y traer desde distintos países.