Euskaltel ya tiene todo preparado para el despliegue de Virgin, su nueva marca con la que espera dar el salto a nivel nacional en las próximas semanas. La operadora dirigida por José Miguel García presentó este miércoles sus resultados del primer trimestre donde reveló nuevas claves sobre el lanzamiento.

Según la presentación enviada a la CNMV, Euskaltel ha confirmado que la expansión de Virgin "está preparada para su lanzamiento comercial" y que ya tienen 13 millones de hogares disponibles para su cobertura a nivel nacional, es decir una huella en más de diez millones de hogares gracias a su acuerdo de uso de redes con Orange.

Para ello ya están haciendo test pilotos con algunos clientes que se están desarrollando "de manera satisfactoria". Estas pruebas se están poniendo en marcha hace algunas semanas y se espera que en los próximos días se haga el lanzamiento comercial oficial.

Respecto de sus resultados económicos, los ingresos del primer trimestre llegaron a los 171,8 millones de euros, un 0,1% de crecimiento anual, de los 133,6 millones correspondieron al mercado minorista y 29,7 millones al mercado de empresas. En cuanto a beneficios ganó 19,1 millones, frente a los 11,9 millones de hace un año.

Los productos contratados en el segmento residencial se incrementaron en 59.000 con respecto al mismo periodo del año anterior, el segmento de telefonía móvil sumó 36.500 nuevas líneas, los productos contratados de fibra óptica aumentaron en 17.000 nuevas líneas y la televisión con decodificador 4K e integración de plataformas y servicios OTT sigue creciendo con 16.000 nuevos usuarios.

Impacto del Covid-19 

La compañía reconoce que las restricciones a la portabilidad impuestas por el estado de alarma han limitado la actividad comercial en marzo, aunque la caída significativa de las altas brutas diarias se vio compensada por la reducción del churn "para terminar con una base de clientes estable".

En cuanto al uso de la red de Euskaltel durante el confinamiento, el crecimiento ha sido del 90% e el teléfono fijo, del 65% a través del teléfono móvil y el 71% el tráfico de internet con el crecimiento superior al 300% en el volumen de datos utilizados mediante whatsapp.

Desde el inicio de la crisis Covid-19 a mediados de marzo, el grupo Euskaltel definió un plan para hacer frente a esta situación extraordinaria. El primer objetivo se ha centrado durante este mes en mantener a los clientes y empleados seguros, cumpliendo con las medidas implementadas por el Gobierno e implementando medidas internas de seguridad como el teletrabajo. 

El segundo objetivo ha consistido en mantener a los clientes conectados. Para ello, más de 800 técnicos de los equipos de Sistemas y de Red de Euskaltel trabajan con el objetivo de garantizar una red de calidad y están dimensionando la red de Euskaltel para soportar los incrementos de tráfico inusuales, monitorizando los diferentes tráficos para identificar picos de uso superiores y lanzar las ampliaciones correspondientes.

El refuerzo de los servicios de telecomunicaciones ha sido el tercer objetivo de la compañía. "Dichos esfuerzos han estado concentrados en ayudar a los clientes a hacer frente a las necesidades de comunicación y ocio en familia, y a las empresas en sus necesidades de asesoramiento tecnológico".

Noticias relacionadas