Cellnex ha cerrado la compra del 100% de NOS Towering al operador móvil portugués Nos por 375 millones de euros, según ha comunicado la compañía española este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La adquisición se financiará con caja disponible. 

Noticias relacionadas

La transacción implica inicialmente cerca de 2.000 emplazamientos de telecomunicaciones, un portafolio de torres de telecomunicaciones y antenas en azoteas, localizadas en zonas urbanas (40%), suburbanas y rurales (60%) a lo largo de todo el país.

La operación inicial supone una inversión inicial de 375 millones de euros –valor empresa-, pero Cellnex ha adquirido un compromiso adicional de inversión de hasta 175 millones de euros para ampliar el perímetro (en hasta 400 emplazamientos, incluyendo un programa de construcción de nuevas torres) y otras iniciativas acordadas a ejecutar durante los próximos seis años.

Cellnex y Nos -asesorado por Banco Santander- han firmado un contrato inicial de 15 años, extensible a sucesivos
períodos de 15 años adicionales, por el cual Nos seguirá utilizando los emplazamientos que pasará a operar Cellnex, localizando en los mismos sus equipos de transmisión de señal de voz y datos.

Del mismo modo, atendiendo a las necesidades de inversión del mercado portugués en redes móviles así como al proceso de densificación de la red –incluyendo el ámbito rural para evitar la brecha digital territorial-, el acuerdo prevé la ampliación del perímetro con hasta 400 nuevos emplazamientos en los próximos seis años.

Previsiones de crecimiento

Una vez completada la integración de estos activos y el despliegue de los nuevos emplazamientos se estima que el Ebitda adicional generado para el grupo Cellnex alcance los 50 millones de euros.

Con esta operación las ventas futuras contratadas de Cellnex crecerán en 2.000 millones de euros hasta totalizar 46.000 millones. El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones regulatorias y administrativas habituales en estos casos.

Con esta operación Cellnex Telecom se consolida como uno de los principales operadores europeos de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera de cerca de 61.000 emplazamientos, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027.

Cellnex también desarrolla sus actividades en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y ahora Portugal.

El negocio de Cellnex se estructura en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones, redes de difusión audiovisual, servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (Smart cities e “Internet de las Cosas” (IoT).