En julio del año pasado Mediaset daba la campanada al comprar los derechos de la Champions League y la Liga Santander a Telefónica para su emisión exclusiva en plataformas en streaming.

Unos derechos que anteriormente intentaron adquirir sin éxito Mediapro, DAZN y Opensport y que podrían haber sido la llave para que telecos como Vodafone o MásMóvil pudiesen tener todo el fútbol sin necesidad de tener que pasar por caja y pagar a Telefónica.

Por su parte, Mediaset utilizó la adquisición de estos derechos para revitalizar su plataforma de pago MitelePlus y lanzó un paquete con Champions y Liga por 35 euros y 20 euros por cada una de las competiciones por separado.

No obstante, ocho meses después del estreno la plataforma de Mediaset está lejos de convertirse en el revulsivo que esperaba el sector y en el agitador que aguardaban las telecos sin fútbol.

Mediaset comunicó en sus resultados de este jueves que MitelePlus contaba con 124.000 suscriptores al cerrar 2019 y 135.000 hasta el 25 de febrero. Una cifra no demasiado elevada si consideramos que Atresmedia -su competidor más directo- tiene 146.000 usuarios al cierre de febrero en su propia plataforma de pago por contenidos.

Plataformas de las 'telecos'

Una cifra que, por lo demás, se ha conseguido sin fútbol premium y solo con series y estrenos exclusivos. En la conference call con analistas este jueves, Mediaset reconoció que los abonados con algún paquete de fútbol representan el 60% de estos 135.000, es decir, unos 81.000. Una puntualización relevante ya que el básico cuesta tres euros al mes y el de fútbol diez veces más.

Una cifra que está cerca de los 90.000 usuarios que la plataforma debe pagar como mínimo garantizado a Telefónica. Esta es la cifra mínima que Mediaset debe abonar por fútbol, una factura que subirá en la medida que Mitele supere los 90.000 abonados solo de paquetes con Champions y Liga.

El cálculo es diferente al que se realiza para que las telecos paguen por fútbol, basado en todos los abonados de cada una de las plataformas de televisión de operadoras como Vodafone, Orange o MásMóvil.

Esta es precisamente la principal barrera que telecos como Vodafone o MásMóvil argumentaron para no comprar el fútbol a Telefónica. Y por eso se veía a Mediaset como una manera de ofrecer fútbol a sus clientes sin hacer una compra directa al dueño de los derechos.

Abonados de fútbol

Desde mediados del año pasado estas dos operadoras permiten descargar en sus plataformas de televisión la aplicación de Miteleplus desde el Android Market, aunque a la luz de los datos aportados por Mediaset su impacto ha sido reducido. 

Telefónica supera los 4,1 millones de abonados a televisión, Vodafone los 1,3 millones y Orange ronda los 718.000. En el mercado se estima que hasta un tercio de los abonados de Telefónica y Orange tienen fútbol en alguna modalidad.

Estamos hablando de unos 1,7 millones de abonados de fútbol respecto de los cuales 81.000 usuarios de Miteleplus representan una parte muy pequeña del universo total y, desde luego, poca amenaza para Movistar y Orange que tienen los derechos de emisión.

Noticias relacionadas