La guerra comercial ha puesto el blanco en el sector tecnológico. El pulso de aranceles y vetos entre EEUU y China se va concretando en una pugna por ver cuál de las dos potencias lidera en esta rama de la economía. Un fuego cruzado del que muchos inversores han optado por huir a pesar de que los analistas aún siguen viendo un amplio potencial en firmas más modestas que sus respectivos gigantes, ya que están convencidos de que sus negocios están llamados a crecer más y más.

La responsable de gestión de carteras de asignación de activos de Pimco, Geraldine Sundstrom, explica que lo que realmente está en disputa es “la carrera por la supremacía digital y tecnológica”, por lo que no parece que el alto el fuego vaya a estar a la vuelta de la esquina. Un análisis con el que coincide el estratega jefe de Natixis IM, David F. Lafferty, que advierte a los inversores de que conviene irse haciendo a la idea de que el “incremento de la volatilidad de los mercados, con repercusiones negativas para las bolsas” se va a mantener.

Y este impacto también incluye al mítico quinteto de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (Alphabet)). Con el anuncio del veto a Huawei, el grueso de los gigantes tecnológicos de Wall Street se vio presa de ventas desordenadas, bien por miedo al efecto en sus cuentas de este bloqueo o por temor a represalias de vuelta por parte de Pekín. El analista Aitor Méndez, de IG, señala que aquel caos que aún persiste puso en evidencia que “algunos Estados y empresas del país no estaban preparados para asumir de golpe la salida del mercado de uno de sus mayores jugadores”.

"El retroceso de las tecnológicas crea muchas oportunidades 'value', pero invertir por macro es pura especulación como no seas el que lleva el twitter de Trump"

En su análisis resalta que este temor ha resultado en que “la aversión al riesgo se mantiene en niveles muy altos desde hace muchas sesiones, por lo que podríamos asistir a algunos rebotes en el corto plazo, pero la tendencia es a la baja y se avecinan semanas complicadas”. Un escenario en medio del que su compañero Sergio Ávila aún encuentra oportunidades de inversión en dos valores.

De entre las gigantes del sector, su apuesta es por Microsoft, que “sigue aguantando muy bien en tendencia alcista de largo plazo”. A corto, llama la atención sobre el soporte de los 122,4 dólares, que mientras no se pierda pone su gráfica rumbo hacia los 135 dólares por título. La segunda en la que Ávila ve oportunidades en medio del pulso de titanes es Verisign, que en su opinión presenta un “magnífico aspecto técnico” para mantenerse en el rumbo alcista que marca “desde hace varios años” siempre y cuando no comprometa los 188,7 dólares por acción. El objetivo de su escalada lo fija en los 215,5 dólares.

El punto de mira en Kau Markets, firma responsable del fondo tecnológico español que mayor rendimiento consigue este año, vira hacia el Este. “Tenemos claro que las empresas con más potencial tecnológico se encuentran en China”, señala el analista Diego Porto, no sin antes recordar que un contexto como el actual “crea muchas oportunidades para el inversor value, que se distancian de una visión macro que “como no seas el que lleva el twitter de Trump, se convierte en pura especulación”.

A LA BÚSQUEDA DE LOS PRÓXIMOS COLOSOS 'MADE IN CHINA'

Para el analista responsable del fondo Fórmula Kau Tecnología, la apuesta actual por el sector pasa por “las próximas FAANG del continente asiático, que para colmo no se verían afectadas por la guerra comercial”. Entre sus favoritas, YY Inc y Momo Inc, que, con ventas, flujos de caja y usuarios “creciendo por mes a ritmos estelares” siguen cotizando a menos de 10 veces beneficios. Una ratio que está muy por debajo de las 27 veces a las que cotiza Facebook.

Las BAT (Baidu, Alibaba y Tencent), a las que Porto suma JD.com, también las destaca como “una inversión maravillosa a largo plazo” en este momento en el que considera que “se encuentran infravaloradas” a consecuencia de los últimos retrocesos del sector sin que, por ahora, nadie las haya señalado. Una opinión que no comparte con el analista Roberto Moro, que considera que los tres colosos chinos muestran “espléndidos gráficos de continuidad bajista” a fuerza de haberse llevado por delante “importantes soportazos” que no hacen más que dejar la puerta abierta a una corrección mayor.

Desde Rentamarkets, la gestora comandada por Emilio Botín, se define el actual clima de “guerra fría tecnológica” como el resultado de que “China quiere dejar de ser la fábrica del mundo a bajo coste” y EEUU proteger su actual liderazgo en el sector. Sin embargo, el analista de la casa Juan José Del Valle previene de los efectos que, a la larga, el veto a Huawei podría tener sobre varios fabricantes de chips (Qualcomm, Micron Technology, Broadcom, Xilinx) y procesadores estadounidenses (Intel, Nvidia, Advanced Micro Devices).

"El conflicto abierto con Huawei retrasa la expansión de las redes 5G en todo el mundo y genera oportunidades para las nórdicas Nokia y Ericsson"

El gestor de renta variable global de MainFirst, Frank Schwarz, advierte de que son las compañías norteamericanas las que más tienen que perder, Apple incluida. La gigante de Cupertino “ya ha perdido cuota de mercado en los últimos meses en China en favor de Huawei, Xiaomi y Oppo”, señala, mientras reafirma que Alibaba y Tencent seguirán “entre las empresas más grandes del mundo para el año 2025” ya que el 90% de su facturación es en el mercado nacional, donde el consumo apenas da síntomas de enfriamiento. Fuera de estos nombres más conocidos, la cartera de favoritas del experto incluye a Xiaomi, Ant Financial (la antigua Alipay) y Didi (el Uber chino), la firma entrega de alimentos Meituan Dianping y la e-commerce Pinduoduo.

A esta orilla del Atlántico, el analista Ismael de la Cruz, de Investing.com, se fija en el potencial de las nórdicas Nokia y Ericsson. El experto señala que el conflicto abierto con Huawei “retrasa la expansión de las redes 5G en todo el mundo y podríamos asistir a cómo una serie de países elegirían los productos de empresas como estas”. Su colega Jesse Cohen considera que Alibaba y JD.com son las mejores opciones en el mercado chino, por su enfoque hacia la diversificación de ingresos, su crecimiento de cifras de negocio. Sin embargo, advierte de que “las cosas pueden ponerse aún más feas en Baidu” antes de que llegue un rebote a consecuencia de su debilitado aspecto técnico.

LOS PROBLEMAS SE MULTIPLICAN EN TESLA

Mientras tanto, Haris Anwar, analista de la misma casa, advierte de que “si persiste esta incertidumbre [de la guerra comercial], los inversores deben estar preparados para ajustar sus carteras”, especialmente si tienen posiciones en Apple, Qualcomm y Tesla, porque “su suerte está íntimamente ligada a China”. En el caso de la fabricante de vehículos eléctricos se le suma el punto de incertidumbre que aporta la fragilidad de sus cifras de entrega del Model 3 y el “precario nivel de efectivo de la compañía”, tal y como ha llegado a reconocer su fundador Elon Musk.

El analista David Pina, colaborador de ActivTrade, focaliza sus advertencias en Apple y Alphabet, la matriz de Google. De ambas señala que sus gráficas arrojan un aspecto técnico “bastante desolador”. La pérdida de los 180 dólares por acción en la primera abre la puerta hacia los 165 dólares, mientras que la segunda se juega empeorar sensiblemente su apariencia en la cota de los 1.100 dólares por acción.

El experto considera que también Facebook y Amazon van a la par. Ambas han logrado mantenerse dentro de sus respectivos rangos laterales a pesar de las caídas sufridas en este mes de mayo. La red social ha de mantener los 178 dólares para aguantar “intacta” su tendencia alcista iniciada en diciembre, mientras que la plataforma de comercio debería evitar la pérdida de los 1.800 dólares por título. En el caso de Netflix, la caída por debajo de los 335,25 dólares “confirmaría que el rango lateral no es el típico movimiento de consolidación para continuar avanzando en la dirección de la tendencia previa”.

Noticias relacionadas