Tecnología

Rusia aumenta su vigilancia de Internet y lanza un aviso a Facebook y Twitter

16 abril, 2019 15:41

La Cámara Baja del Parlamento ruso ha aprobado un nuevo proyecto de ley sobre protección de Internet que aspira a mejorar el control de las redes locales, en el marco de una serie de iniciativas que también incluyen nuevas normativas sobre datos y avisos específicos contra las principales redes sociales, incluidas las compañías Facebook y Twitter.

La Duma ha aprobado este martes el proyecto de protección de las redes de Internet locales, que implica la creación de un centro de vigilancia y el desarrollo de garantías ante posibles ataques desde el exterior. El texto ha salido adelante con 307 votos a favor y 15 en contra, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

Tras esta tercera lectura, ahora resta la aprobación del Senado, que en principio se pronunciará el 22 de abril. Una vez aprobada por ambas cámaras, la ley llegará a la mesa del presidente, Vladimir Putin, para su promulgación, por lo que está previsto que entre en vigor en noviembre.

Tanto esta ley como otras también relativas a Internet han suscitado dudas entre quienes temen un endurecimiento de la censura en Rusia. El jefe del organismo que vigila las comunicaciones, Alexander Zharov, ha advertido este martes de que Twitter y Facebook tienen nueve meses para cumplir con la nueva ley de datos y trasladar todo el material a servidores dentro de Rusia, según la agencia Interfax.