Compañía de Phalsbourg acelera la construcción de su primer gran proyecto en España: Oasiz Madrid. A menos de tres meses para que abra sus puertas, Invertia ha tenido la oportunidad de visitar en exclusiva este nuevo concepto que ellos mismos definen como resort comercial, que aúna las compras con el ocio, la restauración, el arte, la cultura e incluso el trabajo.

Durante muchos meses, todos los que hemos pasado por la A-2 hemos visto la evolución de esta faraónica obra junto a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Ni más ni menos que 25 hectáreas de superficie, que incluyen más de 90.000 m2 en los diferentes edificios que componen el proyecto y 4.000 plazas de aparcamiento distribuidas en el aparcamiento subterráneo y el de superficie.

De cerca impresiona todavía más. Los 18.800 m2 de Krion K-life blanco que cubren los edificios aportan una sensación de continuidad y unión en todo el complejo. Parece un moderno estadio de fútbol. De ahí que sus promotores incidan en el concepto de obra de arte. Además, una vez dentro de la zona de retail, dedicada a las tiendas, permiten que haya sombra incluso a las horas que con más fuerza aprieta el sol.

Imagen de cómo será Open Sky.

Zona de compras

Con la imagen de calles muy comerciales como Fuencarral en la cabeza de los arquitectos, esta área tiene un kilómetro de longitud con suelo de granito natural procedente de Ávila. En ella estarán reconocidas marcas como Springfield, Mayoral, Mango, Muy Mucho, Fnac, Juguettos, Movistar, Phone House y un largo etcétera en sus locales. En todo Oasiz Madrid hay 117 locales van desde 40 a 7.000 m2 (aunque hay uno de 12 m2 para una administración de lotería).

En esa fijación del promotor por la comodidad del cliente y su compromiso con la sostenibilidad (tiene el sello BREEAM con calificación excelente) y el arte, Oasiz Madrid hace honor a su nombre gracias al trabajo de paisajismo en proceso.

Está repleto de palmeras, pequeños jardines y olivos centenarios. En total, 37.000 árboles y plantas cuidadosamente ubicados. No solo en los lagos, los tejados de algunos edificios los cubren plantas y cada salida del aparcamiento al centro (una cada 70 metros) está acompañada de un generoso jardín natural.

Imagen de Oasiz Madrid. Oasiz Madrid

El paseo inicial por la zona de compras finaliza en una gran estatua de un gorila de seis metros de altura, que junto a otra de igual tamaño de un oso (guiño a Madrid) serán puntos estratégicos para el encuentro y el postureo en redes sociales. Resaltan como otra muestra del interés de Phalsbourg por incluir el arte en este proyecto.

Incluso tiene un espacio con obras de un artista francés en el hub de ocio. También habrá repartidos por Oasiz Madrid mupis en cuyas pantallas se mostrarán tanto obras de arte como la programación cultural de cada día.

Zona de ocio

Los edificios de la zona de ocio tienen doble altura y amplias terrazas en la primera planta. En ellos, los visitantes podrán encontrar una amplia oferta. Desde bolera hasta pista de patinaje, pasando por karaoke, pista de karting (con coches eléctricos), láser game, muro de escalada, realidad virtual…

Para los más valientes, una tirolina de 130 metros sobre el lago grande que preside un géiser de 60 metros de altura. Aquí, Urban Planet y Speed Park serán los protagonistas junto a las once salas con butacas reclinables de cine que abrirá Cinesa (una de ellas con tecnología IMAX).

Otra de las estrellas de Oasiz Madrid será el gimnasio Fitness Park. Además de una sala totalmente acristalada con vistas a Torrejón por un lado y el lago por otro, también tiene una terraza privada con dos calles de atletismo y espacio para clases de grupo al aire libre. Tendrá un horario de apertura de 6:00 a 01:00 horas todos los días del año.

Imagen de Oasiz Madrid. Oasiz Madrid

Ojo, en Oasiz Madrid también se puede trabajar. Phalsbourg ha diseñado un espacio de coworking de 2.400 m2, flexible, con dos salas (una prevista para clientes más a largo plazo) y la posibilidad de reservar una sala tipo auditorio para reuniones o formación. El equipo de la promotora tendrá su oficina en esta zona.

Restaurante y lago

Llegamos al eje central de Oasiz Madrid: sus dos lagos que suman 10.000 metros cuadrados. El más grande, de 8.000 m2, tiene una profundidad de tres metros y permite el uso de barcas. Hasta planean crear una escuela de buceo para bautismos de agua.

Si la zona retail rememora Fuencarral, aquí toma protagonismo El Retiro y los espectáculos de luces propios de los grandes hoteles de Las Vegas o Dubai. De hecho, habrá espectáculos de agua, luces y fuego cada media hora todos los días.

Imagen de uno de los lagos que tiene Oasiz Madrid. Oasiz Madrid

Nada más y nada menos que 30 restaurantes representan la oferta gastronómica de Oasiz Madrid. Además de las grandes cadenas como Foster’s Hollywood, Tony Roma’s, Tagliatella, Starbucks, VIPS, Gino’s, Burger King, etc., los visitantes contarán con sabores típicos de la capital como los bocadillos de calamares que se pueden disfrutar en la Plaza Mayor y los churros.

Incluso tendrán la opción de comprar en un Lidl y en el Mercado de Loreto con 21 puestos. La mayoría de ellos ofrecen una sala dentro y una exterior que puede abrirse o cerrarse gracias a grandes ventanales móviles.

El lago pequeño está rodeado de restaurantes, el beach club y el lounge VIP. El primer concepto no hace falta explicarlo. El beach club ofrece acceso privado a la playa artificial, que incorpora jacuzzi, duchas, aseos y una piscina infinity que termina en una cascada.

Además, tendrá espacio para un DJ y una pantalla gigante que será utilizada como pantalla gigante para partidos de fútbol, acontecimientos deportivos, etc., o como fondo para espectáculos culturales y conciertos dentro de la programación diaria que prepara Oasiz Madrid.

Justo enfrente de esta pantalla gigante hay una especie de pequeño auditorio donde los visitantes disfrutarán de las actividades programadas con el frescor que garantiza el agua de los lagos y los pequeños canales de la zona.

El lounge VIP, como en cualquier aeropuerto, está reservado a clientes que logren puntos con la tarjeta de fidelización. El resto tendrá que esperar a acumular los necesarios para su acceso gratuito al mismo.

Aparcamiento y transporte

Información de interés general sobre Oasiz Madrid. Primero, el aparcamiento. Las plazas del subterráneo tienen una anchura mínima de 2,7 metros y la vía central 6 metros para tranquilidad de conductores. Además, las columnas no están situadas entre las plazas, para tranquilidad de puertas y parachoques.

En el momento de la inauguración habrá 200 puntos de recarga gratuita para coches eléctricos, si bien las 4.000 plazas ya tienen la infraestructura preinstalada.

En el aparcamiento superior, como en el resto del resort, los árboles ya dan sombra. Parece banal, pero hemos visto muchos parques nuevos cuyos árboles solo pueden garantizar la sombra a las hormigas y algún gorrión.

Imagen de algunas palmeras instaladas en Oasiz Madrid. Oasiz Madrid

De las tres entradas del resort, una está reservada para las mercancías. Del mismo modo, han diseñado unas vías exclusivas para los camiones con el objetivo de que en ningún momento se crucen con los vehículos privados. De nuevo la comodidad como máxima.

Para los que no puedan o quieran acercarse a Oasiz Madrid en coche, la promotora pondrá a su disposición una lanzadera gratuita desde la estación de tren Soto del Henares. Además, habrá parada de taxis y pasarán tanto líneas de autobús urbanas de Torrejón como interurbanas desde Madrid.

Raphael Martin, presidente de Compañía de Phalsbourg, espera alcanzar los ocho millones de visitantes durante el primer año de Oasiz Madrid. No obstante, admite que “si no estamos en 10 millones será un fallo”, por lo que pronto esperan alcanzar los 15 millones. Tras una inversión total de 230 millones de euros, hay que ser optimista.

Noticias relacionadas