Valencia

AQ Acentor ofreció este viernes su primera rueda de prensa en Valencia. La convocó para ofrecer los detalles del nuevo barrio de 2.500 viviendas que impulsa junto al Hospital La Fe, en el Proyecto de Actuación Integral Fuente de San Luis.

Su puesta de largo en la capital recuerda poco a la de los dos proyectos fallidos que aspiraron a desarrollar ese mismo espacio. Neutopia y Oceanic lo hicieron a bombo y platillo, con vistosas maquetas que quedaron en nada. AQ Acentor se presenta en sociedad con la estructura ya levantada de tres de sus edificios.

Sven Schoel, CEO de la compañía, anunció que uno de los nuevos complejos, Alfambra, estará listo en marzo de 2022 y acogerá a los primeros residentes en abril. Contará con 280 pisos que la promotora destinará al alquiler. Serán las primeras unidades de las 1.200 que AQ Acentor construirá en el lugar.

Uno de los detalles más llamativos que puso sobre la mesa la enseña es que asumirá la construcción de la infraestructura para prolongar la futura línea 12 de Metrovalencia hasta el interior del nuevo barrio. La línea fue anunciada hace apenas un mes por la Conselleria de Obras Públicas con el objetivo de implementarla en 2025.

Su recorrido iba a ser entre la futura parada de la calle Alicante y la del Hospital La Fe. Pero la promotora, según anunció este viernes, asumirá el desdoblamiento del puente de Malilla y el resto de costes necesarios para prolongarla hasta Turianova, que es como se denomina el nuevo espacio.

Sven Schoel, CEO de AQ Acentor. EE

En concreto, según explicaron los representantes de la promotora de Aquila Capital, AQ Acentor construirá un nuevo puente con capacidad para vehículos y carril bici. Pero reservará además el espacio necesario para la plataforma del tranvía. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) deberá encargarse de instalar las vías y dotar el servicio.

Esta novedad, en caso de confirmarse, será un gran aliciente para el espacio, que pondría una pica en los mapas de transporte de toda la ciudad y se acercaría al centro pese a su ubicación en la última circunvalación del sur de la ciudad, la V-30.

Arrendadora

AQ Acentor asumirá de forma directa el alquiler de los pisos de Alfambra, si bien no descarta vender este complejo de viviendas una vez esté lleno a un fondo de inversión. Anteriormente ha hecho esto mismo a favor del fondo de pensiones holandés APG.

Al margen de este complejo, el siguiente más avanzado es el denominado Arcos. Contará con 340 viviendas libres que entregarán en dos fases: en el segundo semestre de 2022 y en el segundo de 2023.

Vista del complejo terciario proyectado en Turianova. EE

Y para 2024 está prevista la entrega de las viviendas de otros tres, todos ellos de viviendas de protección pública: Chera (160 unidades), Riodeva (220) y Ebrón (100). Y habrá uno más, denominado Camarena, todavía pendiente de definición.

En suma, AQ Acentor, con alrededor del 50% de la edificabilidad del ámbito de actuación, construirá en el lugar 1.200 viviendas de las 2.500 que admite el planeamiento. También los 168.000 metros cuadrados de terciario, para los que la promotora no precisa todavía cuál será su uso final.

El resto de las grandes parcelas residenciales están en manos de una cooperativa, el Ayuntamiento de Valencia y un grupo reducido de propietarios. Ninguno tiene todavía planes para la promoción, pero el impulso de AQ Acentor, que va a invertir 100 millones de euros en el desarrollo del espacio, será un aliciente para que se pongan también en marcha.

Noticias relacionadas