El sector inmobiliario español se mantiene en la senda de la recuperación que inició el pasado mes de abril, aunque el ritmo se ha ralentizado por el impacto de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19, según muestra la última lectura del CBRE Recovery Monitor.

Así, con datos actualizados a 30 de noviembre, el CBRE Recovery Monitor (un superindicador que agrega sintéticamente las mediciones de dieciséis variables), con una lectura de +7, muestra un retroceso respecto a la lectura anterior de +10 en octubre y +21 de septiembre.

El director del área de Data Science de CBRE España, Jaume Masip, ha señalado que "la intensificación del deterioro de la situación epidemiológica y la aplicación de nuevas medidas para contener la propagación de la segunda ola de la pandemia en los meses de octubre y noviembre ha frenado el fuerte ascenso que se produjo en los meses de mayo y junio y que llevó al sector inmobiliario a entrar en la actual fase de recuperación, donde aún se mantiene, aunque ligeramente más lejos de los niveles en los que se movía preCovid-19.

CBRE Recovery Monitor a 30 de noviembre de 2020 CBRE

Variables más destacadas

De todos modos, ha apuntado Jaume Masip, "la moderación de la recuperación comenzó en los meses de julio y agosto por el deterioro puntual del sentimiento de mercado y por el estancamiento del sector turístico, y ya en septiembre observamos un agotamiento de la recuperación".

Por variables, Miriam Goicoechea, directora asociada de Research de CBRE España, destaca especialmente el comportamiento de la ratio de deuda en los activos de retail, oficinas e industrial ya que "nos permite conocer de manera más precisa cómo está afectando esta segunda ola a su cuenta de resultados".

"El segmento de Retail es el que peor comportamiento presenta, mientras que los activos industriales y de oficinas parecen más resilientes", ha destacado la directiva de CBRE España.

Así mismo, ha apuntado una ligera mejora de los indicadores de movilidad en principales calles comerciales como consecuencia de las políticas de restricción a la movilidad y que se han traducido en una mayor afluencia en el centro de las ciudades ante la imposibilidad de viajar fuera del lugar de residencia. En cuanto al indicador de movilidad de Google, destaca el tránsito en zonas residenciales, seguido de parques y lugares de trabajo/oficinas.

Noticias relacionadas