Castellana Prpperties ha registrado unas pérdidas de 18,9 millones de euros durante su primer semestre fiscal del ejercicio 2020, que comprende de abril a septiembre, debido en gran medida a las bonificaciones en las rentas a sus inquilinos por un valor de 15 millones de euros durante este periodo.

A pesar de las pérdidas registras, la empresa ha afirmado que "espera revertir en gran parte el próximo semestre dado que las bonificaciones van en decremento". En concreto, ha señalado que tiene previsto recuperar al 100% su actividad económica habitual tras la pandemia para continuar expandiendo el negocio en el país.

La cotizada ha explicado en la presentación de resultados que consciente de que la crisis es algo que debe superar junto con sus inquilinos, ha bonificado rentas entre abril y septiembre por un valor de 15 millones de euros con el objetivo de "apostar por las relaciones a largo plazo, que tendrá un impacto positivo los próximos años y ha permitido incrementar la ratio de ocupación en los centros de la firma hasta el 98,5%". 

Durante este periodo, la compañía especialista en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail que cotiza en el BME Growth alcanzó un Ebitda de 9,2 millones de euros, mientras que los ingresos brutos por rentas se situaron en los 15,2 millones de euros.

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, ha asegurado que "los centros comerciales han demostrado que son lugares seguros, y donde la incidencia de la Covid-19 ha sido mínima, y así lo demuestran las cifras de afluencias y ventas que hemos registrado en estos últimos meses con una recuperación por encima de lo esperado y sin ningún contagio contabilizado hasta la fecha".

"Nuestra apuesta por tender la mano a todos nuestros inquilinos y huir de la mera relación casero-inquilino está dando sus frutos y la ratio de ocupación de nuestros activos ha crecido y alcanza ya el 98,5%", ha indicado. Por este motivo, Brunet ha afirmado que una vez superada la pandemia, "estamos convencidos de que el rendimiento de nuestros centros recuperará el 100% en pocas semanas".

Ayudas al inquilino

Fruto de la apuesta estratégica para "superar" junto con los inquilinos esta situación, además de las bonificaciones por valor de 15 millones de euros Castellana Properties ha alcanzado ya acuerdos con el 82% de los inquilinos y un 8% se encuentra en fases muy avanzadas.

Entre las medidas acordadas, la compañía ha logrado ampliar la duración de los contratos de arrendamiento en sus activos retail en base a su renta mínima garantizada un 5,6% y han pasado, de media, de 10,6 a 11,2 años.

Además, los últimos meses Castellana Properties ha seguido dinamizando la actividad en los activos propiedad de la firma y ha puesto en marcha un amplio abanico de promociones y animaciones para dar apoyo a los inquilinos, así como la ampliación de terrazas y creación de nuevos espacios al aire libre, siempre cumpliendo con las máximas medidas de seguridad e higiene que requiere el contexto actual.

Castellana Properties tiene actualmente en su cartera 18 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas con una superficie bruta alquilable de 373.478 m2, cuyo valor alcanza los 993,84 millones de euros. El 97% de su portfolio corresponde a activos retail, donde se han implantado medidas de seguridad muy estrictas que han convertido estos centros y parques comerciales en espacios seguros para comprar.

Noticias relacionadas