La inversión en el sector inmobiliario empieza a recuperar el tono tras un semestre perdido. No obstante, cerrará con un retroceso del 30% con respecto a las cifras de 2019, según los datos recopilados por la consultora CBRE. Esto supondría quedar por debajo de los niveles alcanzados los últimos seis años.

La directora de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso, apunta por un lado que "la recuperación del crecimiento en las cifras del tercer trimestre es una muestra de que los inversores están saliendo del estado de wait&see en el que se habían instalado en los últimos meses".

"Estas cifras, junto con el aumento de interés por parte de potenciales inversores y la reactivación de transacciones y operaciones, nos hacen prever que la ligera recuperación continuará en el cuarto trimestre y que este ejercicio -marcado por la excepcionalidad que ha supuesto la Covid-19- cerrará con un volumen de inversión que podría superar los 8.000 millones de euros", añade Martínez Brioso.

En términos agregados, en los nueve primeros meses del año el inmobiliario español ha captado un total de 6.840 millones de euros, señala CBRE Research. Desglosado por trimestres, entre enero y marzo se registraron operaciones en el mercado de inversión inmobiliario español por valor de más de 4.200 millones de euros; mientras que, en el segundo, la cifra alcanzó los 1.182 millones de euros.

El inmobiliario español ha logrado desencallar tras el descenso del segundo trimestre provocado por la crisis sanitaria y recuperar la senda alcista entre julio y septiembre al captar un 22% más de inversión que en el segundo trimestre del año. Así, según los datos recabados por CBRE, en el tercer trimestre del año el volumen de inversión ascendió a 1.439 millones de euros, destacando el dinamismo experimentado en los sectores oficinas, retail y residencial.

Evolución de volúmenes de inversión por sector. CBRE

Las oficinas, favoritas

Por sectores, destaca el dinamismo experimentado en el ámbito de oficinas, donde el volumen de inversión captado entre julio y septiembre casi ha triplicado los niveles del trimestre anterior. Así, este segmento ha atraído en el tercer trimestre un total de 484 millones de euros, lo que lleva el agregado desde enero a los 1.482 millones de euros.

Según Mikel Marco Gardoqui, consejero director Capital Markets CBRE España "echando un vistazo a los últimos seis años, se observa cómo nos encontrábamos en un ciclo alcista, de hecho, 2018 y 2019 fueron años excepcionalmente buenos que marcaron nuevos récords en el sector de inversión de activos de oficinas".

El segundo sector que más inversión ha recibido en el tercer trimestre ha sido retail, con más de 460 millones de euros, en línea con los 488 millones de euros que había captado ya en el segundo trimestre y que hacen que, en lo que llevamos de año, sea el segmento con mayor volumen de inversión. En concreto, hasta septiembre, retail ha captado alrededor de 1.975 millones de euros, cifra que supera los 1.556 millones de euros de todo el ejercicio 2019.

La cifra total de inversión en residencial nacional, en torno a los 1.800 millones de euros, sitúa este sector en el segundo que más inversión ha acumulado en lo que llevamos de año. Se trata de una muy buena cifra teniendo en cuenta que el total de inversión en el sector residencial en todo 2019 alcanzó los 2.100 millones de euros.

El motivo principal de este buen dato vendría dado por el auge de los sectores Multifamily y Built to Rent (BTR) que han centrado el interés inversor en lugar de los más tradicionales modelos de inversión de activos para venta residencial, concluye Martínez Brioso.

Noticias relacionadas