El exministro y exalcalde Joan Clos ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI España), abriendo una nueva etapa en la organización después de la salida del anterior director, Ramón Riera, tras nueve años en el cargo.

El nuevo presidente fue ministro de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno y alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006, fue embajador de España en Turquía y Azerbaiyán y director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat); desde este año, es presidente la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), ha informado la asociación en un comunicado este martes.

Clos ha sido la única candidatura presentada para el puesto, más reducida y renovada, y su equipo lo conformarán Gerard Duelo como vicepresidente primero, Felipe Tufano como vicepresidente segundo, Eva González-Nebreda Güell como secretaria general y Raisa Venermo e Ignasi Roselló Rubio como vocales.

En la nueva junta habrá dos puestos más: la Asociación de Agentes Inmobiliarios (AIC) ha aprobado su incorporación como socio principal de FIABCI por lo que también se incorporará la actual directora general, Anna Puigdevall, quedando sólo un puesto libre para la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Barcelona (ACPE).

El objetivo principal del nuevo equipo directivo es expandirse por todo el territorio nacional y convertirse en 2022 en el segundo capítulo del mundo en asociados, después de Estados Unidos, además de aumentar las relaciones con Sudamérica y ser un referente en la transformación y digitalización para mejorar las conexiones de toda la red.

La base, el diálogo

Joan Clos ha considerado que, tras dos crisis como la burbuja inmobiliaria de 2008 y la del coronavirus, el sector "debe adaptarse a las nuevas realidades" y que sólo con un diálogo sincero entre el sector público y el privado se pueden gestionar importantes transformaciones de cara a un nuevo urbanismo.

Por otro lado, el presidente saliente, Ramón Riera, ha afirmado que su experiencia al frente de FIABCI España ha sido positiva y siente orgullo de "haber contribuido a un posicionamiento y alto conocimiento público de la organización tanto a nivel mediático como institucional y privado".

Además, Riera ha mostrado total confianza al nuevo presidente y ha reclamado reforzar "las relaciones institucionales y colaborar con las administraciones para obtener más vivienda social y sostenible".

Noticias relacionadas