El diario económico alemán 'Handelsblatt' ha publicado este viernes un reportaje sobre Madrid Nuevo Norte (MNN), el desarrollo urbanístico que ha sido aprobado definitivamente esta semana y está llamado a transformar el norte de la capital en los próximos años.

El periódico teutón destaca que "en plena crisis del coronavirus, el proyecto proporciona un estímulo importante para la economía de Madrid", una de las áreas más castigadas por el Covid-19. De hecho, recuerda que "durante alrededor de 27 años, los inversores, la ciudad y la región han estado luchando por construir un nuevo distrito en la capital española".

Sin embargo, "el proyecto despegó tan rápido que incluso la crisis de la corona no pudo detenerlo: en medio del punto álgido de la pandemia en marzo, el Ayuntamiento de Madrid dio su visto bueno, y la región de Madrid ratificó los cambios hace dos días". "Esto despeja el camino para uno de los proyectos de desarrollo urbano más ambiciosos de Europa: Madrid Nuevo Norte", escribe Sandra Louven para el diario económico alemán.

Rescata la periodista las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de "Madrid nunca se rinde" y que el proyecto MNN fue una señal de "esperanza y confianza". Ahora comienza la fase técnica y de construcción del desarrollo urbanístico que dará lugar a un nuevo centro financiero y económico en un área de 2,4 kilómetros cuadrados, "que inspirará a Madrid en la competencia de ubicación europea y creará 250.000 nuevos empleos".

Historia y futuro de MNN

El diario alemán hace un repaso a la historia del este proyecto que nació en los años 90 y casi 30 años después por fin ve la luz en mitad de la crisis desatada por la pandemia, pasando desde la adquisición de los derechos sobre el suelo por parte de BBVA y San José hasta el papel de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para retomar el desarrollo que su sucesor ha sellado. 

Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas que cubrirán las necesidades residenciales de la zona norte de Madrid, el 20% de protección pública, y se crearán espacios cívicos y equipamientos públicos conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado.

Noticias relacionadas