El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este martes el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, una herramienta para aportar "transparencia" al mercado del arrendamiento.

José Luis Ábalos ha destacado que con la presentación de esta herramienta "subsanamos también una carencia histórica como era la ausencia pública de referencias para el alquiler". "Pretende ofrecer por primera vez una herramienta estatal sobre precios para que los agentes la tengan a su disposición" una solución "útil" a la hora de elaborar políticas de vivienda.

El propio ministro ha recordado que la presentación estaba prevista para finales de marzo, pero la irrupción del Covid-19 la retrasó. Como parte del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Ábalos se comprometió a elaborar este índice para que comunidades y ayuntamientos que lo deseen puedan declarar qué zonas están "tensionadas" por precios "abusivos" del alquiler y puedan regular las rentas.

El nuevo mecanismo "sencillo, detallado, preciso, contrastado y fiable" permitirá disponer de un índice de precios de alquiler con datos de mercado por primera vez en España, ha indicado Ábalos, quien ha resaltado que servirá para que las administraciones públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer en detalle la evolución de los precios del alquiler.

Aunque la herramienta ya está disponible, fuentes del Ministerio han explicado que la posible regulación de los precios del alquiler no llegará todavía. Para ello, aunque es un compromiso de la legislatura, han precisado que es necesario estudiar la evolución de los precios tras el impacto del Covid-19 y lograr el consenso con todos los agentes sociales.

De la misma manera, han explicado que trabajan en una futura Ley de la Vivienda cuyo anteproyecto tienen previsto tener preparado antes de que finalice el año. Con ella quieren abordar el problema del acceso a la vivienda que sufre, sobre todo, los jóvenes.

El índice de precios

El sistema de índices de precios al alquiler es un instrumento alojado en la página web del Ministerio, donde ciudadanos y organismos tanto públicos como privados tendrán la oportunidad de analizar los precios de alquiler recopilados de fuentes tributarias sobre arrendamientos de vivienda habitual.

En concreto, se han agregado datos referidos a rentas mensual del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales. "Ofrece una información pormenorizada y precisa de la evolución del mercado del alquiler a través de una metodología científica", ha enfatizado Ábalos.

El primer análisis refleja que algunas de las principales zonas "tensionadas" serían Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o las islas (Canarias y Baleares), tal y como habían constatado todos los agentes privados y consultoras.

En él se han recopilado 11,2 millones de arrendamientos en los últimos cuatro años. En total, 1,7 millones de inmuebles encuadrados en 7.593 municipios, 46 provincias y 15 comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra. En su caso, ha apuntado el secretario general de Vivienda, David Lucas, se está en contacto con el País Vasco y Navarra para intentar cruzar sus datos y tienen "predisposición", por lo que podrían adherirse sus datos pronto. El sistema se irá renovando con la información pública disponible.

La gran diferencia con respecto a los precios que ofrecen portales y consultoras, según el Ministerio, es que este índice "es de mercado, no de oferta". Es decir, en los portales se ve el precio al que quiere alquilar un propietario su vivienda. En la herramienta del Ministerio, el precio real al que se ha firmado el contrato.

Noticias relacionadas