El pueblo toledano de Illescas, a 38 kilómetros de la Puerta del Sol, ha recibido una lluvia de millones en forma de inversión logística al calor del crecimiento del comercio electrónico y su localización estratégica.

Además de su coqueta plaza de toros cubierta, sus vinos de la Sagra y el restaurante del televisivo chef Pepe Rodríguez, esta localidad manchega cuenta con vecinos industriales de renombre como Amazon, Toyota o Michelin.

Su ubicación en la Autovía de Toledo se ve reforzada por la AP-41, la autovía de La Sagra y el eje de unión de Illescas con la A-4 al municipio de Seseña. Además, las otras grandes vías de acceso y salida de Madrid están más saturadas y, por tanto, las opciones de inversión son menores.

Tal y como explica Jorge Zayas, director Industrial & Logisitics Colliers International, explica que también “se han potenciado las ayudas al empleo y a la creación de nuevas empresas por parte de la Junta de Catilla-La Mancha”. Además, “hay que destacar la disponibilidad de grandes parcelas con precios de suelo que aún guardan cierta contención para la construcción de meganaves logísticas”, apunta.

Illescas siempre ha estado ahí, pero había que darle un empujón para poner a la localidad “en el mercado”. “Todo surgió cuando algunos promotores locales empezaron a desarrollar suelos a través de la figura del agente urbanizador, con diferentes resultados de éxito, ya que la zona tenía un futuro prometedor todavía sin explotar”, explica el experto de la consultora Colliers.

El director de logística de JLL España, Pere Morcillo, señala por su parte la importancia de “una alta calidad de la urbanización ejecutada a un precio razonable y que fue capaz de ofrecer piezas de suelo muy grandes y en los últimos años han llegado al mercado demandas que solicitaban exactamente esto”. Es evidente que Castilla-La Mancha está potenciando mucho al sector de la logística en los últimos años, y en el caso de Illescas, la colaboración público-privada ha funcionado muy bien”, ahonda.

La administración local también ha tenido su importancia. “Nos consta que el Ayuntamiento de Illescas se ha involucrado mucho en el impulso a las actividades logísticas, especialmente en lo que se refiere a la tramitación de los proyectos”, destaca Jorge Zayas.

De esta manera, lo que al principio fue un goteo de empresas que se instalaron en Illescas ahora es un chorreo de inversiones millonarias con grandes players del sector logístico como protagonistas e importantes empresas que deciden ubicarse ahí. Michelin y Airbus fueron de las primeras que se asentaron en la localidad toledana. A estas les han seguido, por ejemplo, Toyota, Elis o Amazon.

El caso de la multinacional del comercio electrónico comandada por Jeff Bezos es particular. El centro logístico de Amazon en Illescas, tras tres años de construcción, comenzó a operar en el otoño de 2018. Para que se hagan una idea, cuenta con una superficie superior a 100.000 metros cuadrados (equivalente a doce campos de fútbol).

Se trata del mayor centro de Amazon en España y el primero dedicado al almacenamiento y gestión de producto de grandes dimensiones en el país. Tiene capacidad para almacenar más de dos millones de productos de gran tamaño. En tres años ha creado más de 900 empleos directos.

Mountpark y Delin, 130 millones

A finales abril, la multinacional Mountpark anunció una inversión de 70 millones de euros para desarrollar Mountpark Illescas I, una nave de 86.200 metros cuadrados en la Plataforma Central Iberum del municipio, el primer parque ecoindustrial de España.

Es uno de los pocos en Europa en ser beneficiario del programa LIFE+, cofinanciado por la Comisión Europea y en el que se encuentran otras grandes empresas de referencia como Amazon, Michelin, Toyota, Airbus, Seur, FM Logistic y Hexcel. Antes ya había desarrollado en la localidad toledana un centro de 44.000 metros cuadrados para XPO Logistics.

Mountpark prevé que la plataforma logística, que está siendo construida en una parcela de 143.600 metros cuadrados, se complete a finales de este 2020. Con un diseño flexible y con los más altos estándares de calidad, el centro contará con una altura libre de 12 metros, 143 muelles de carga e incluirá la tecnología más avanzada a nivel de gestión del edificio y control de activos, tal y como explicó la compañía.

Imagen de lo que será Mountpark Illescas I Mountpark

La sociedad europea de promoción inmobiliaria, gestión de activos e inversión en el sector logístico Delin Property adquirió un solar de once hectáreas en Illescas a un vendedor privado para construir un espacio logístico con una SBA (Superficie Bruta Alquilable) de 61.250 metros cuadrados y una superficie bruta de unos 67.000 metros cuadrados.

Delin Property está presente en España desde el año 2016. Desde entonces, en sus dos proyectos en nuestro país ha invertido 100 millones de euros. De ellos, 60 millones de euros corresponden a Delin Logistic Park South Madrid, el proyecto ubicado en Illescas que aún no ha comenzado su fase de desarrollo.

José Espinosa, Development Director de Delin Property en España, explicó que “estos nuevos proyectos de altas calidades ofrecerán a los usuarios un acceso privilegiado al concurrido submercado de Madrid, un mercado líder en el que se prevé un rápido crecimiento en el comercio electrónico nacional”.

Gazeley abre G-Park

Gazeley, compañía líder en inversión y promoción de almacenes logísticos y parques de distribución, anunció el pasado 4 de mayo que ha completado la construcción de G-Park Illescas, un almacén de 37.000 metros cuadrados situado en el municipio manchego.

El nuevo almacén está disponible para su ocupación inmediata y ha sido diseñado principalmente para empresas de logística, comercio electrónico y distribución.

Además, está equipado con modernos sistemas de iluminación LED y detectores de movimiento que permiten el control remoto del edificio. Para responder a las nuevas necesidades del mercado, el almacén cuenta también con más de 250 de plazas de aparcamiento privado para automóviles y 20 para camiones.

Futuro prometedor

Desde su inicio, comenta Jorge Zayas, “los sectores que han salido adelante han estado claramente orientados a la actividad logística reflejada en general en la construcción de grandes naves”. “Todo tipo de operaciones inmobiliarias se han dado en cada uno de estos sectores: compra de suelo, proyectos llave en mano, proyectos especulativos y ventas de activos en rentabilidad”, ahonda.

Por si fuera poco, el experto de Colliers recuerda que “no podemos dejar de mencionar que actualmente se están gestionando otras actuaciones de suelo a través de su conversión a grandes parcelas (Cárcavas) y mediante la presentación de bases en otros casos, para la construcción de grandes polígonos, orientados también a actividad logística en ubicaciones privilegiadas como es el caso del sector Pradillos II”. Que el ritmo no pare.

Noticias relacionadas