El coronavirus ha impactado de lleno en la economía española. Algunos sectores se han disparado, como el comercio online o la distribución, pero otros, una amplia mayoría, se ha hundido en lo más profundo. El inmologístico, al ser más transversal a muchos de ellos, vive una particular situación.

Noticias relacionadas

Para conocer su actualidad, Invertia ha entrevistado a John Derweduwe, director de Mountpark para España y Portugal. Esta compañía internacional se ha establecido con fuerza para desarrollar edificios logísticos en toda Europa, España incluida, con un enfoque particular en los mercados de Reino Unido, Europa Occidental y Central.

- ¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus al sector inmologístico?

A corto plazo se ha producido una demanda puntual del comercio electrónico para dar cabida al incremento exponencial del consumo. Con respecto al sector inmologístico, el impacto se reduce a la oferta de naves existentes disponibles, que son, después de todo, pocas.

Por otra parte, la elevada incertidumbre generada por la crisis del Covid-19 paró de golpe todas las demandas en curso del sector logístico. Los procesos de decisión están en suspenso hasta que se resuelva dicha incertidumbre.

- En los nuevos contratos, ¿cómo cree que va a evolucionar el precio del metro cuadrado?

Ante el escaso desarrollo de nuevos proyectos, no preveo presión en los alquileres de nuevas naves grandes a corto plazo.

- ¿Cómo se ha adaptado el sector para abordar el aumento de pedidos a través del comercio electrónico?

Los operadores logísticos no solo trabajan con clientes de comercio electrónico. Algunos clientes están aumentando su actividad a raíz de la crisis por el Covid-19, mientras que para otros su actividad se ha visto reducida. Las empresas de logística de terceros se están organizando para dar respuesta a ese doble reto.

- ¿Qué tendencias observa en 2020?

Algunos sectores importantes para la economía de nuestro país, como puede ser el hotelero, retail o el de oficinas, se verán seriamente afectados. Con respecto al sector inmologístico, parece que será el segmento que saldrá mejor parado de las embestidas del Covid-19.

El sector inmologístico parece que será el segmento que saldrá mejor parado de las embestidas del Covid-19

Dependerá mucho de la duración de la crisis. No es lo mismo un confinamiento de un mes que de tres o cuatro meses. Este último supuesto conllevaría una hecatombe económica que afectaría el consumo y, de rebote, todos los sectores.

Si volvemos a la vida normal de forma controlada, a partir del 26 de abril, se prevé un efecto rebote del PIB para el año que viene, tras el hundimiento que se producirá este año. El primer sector en beneficiarse de este resurgimiento será el logístico.

- ¿Hay oportunidades de inversión en España para Mountpark? ¿Cuál es su estrategia en nuestro país?

Mountpark, como empresa referente de naves XXL, está construyendo una plataforma logística de más de 80.000 m2 en Illescas, Toledo, y está comprando suelo en Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia.

Dado que el comercio electrónico, tanto de alimentación, como de moda o generalista, es el principal mercado objetivo de las naves XXL, creemos que el período poscoronavirus presentará muchas oportunidades.

- ¿Qué actividades económicas ve con mayores necesidades logísticas en España?

El confinamiento no ha hecho más que reforzar tendencias de consumo que ya estaban anunciadas antes, como el trasvase de la compra presencial a la compra por internet. Si bien antes se trataba de una práctica minoritaria, ahora las circunstancias adversas de la crisis ampliarán el espectro de los usuarios de dichos servicios. No prevemos que esa tendencia se invierta.

El efecto sobre el sector retail tradicional puede ser demoledor. Aunque se pueda salvar el pequeño comercio de proximidad con alto valor de servicio personalizado, una gran cantidad de metros cuadrados de las grandes superficies se verán sustituidos por metros cuadrados de logística y distribución.

La dependencia del comercio internacional y su debilidad en tiempos de crisis ponen a pensar tanto a consumidores, empresarios y gobiernos. No sería de extrañar que se produjera una apuesta renovada por la producción y el consumo local, con la consiguiente repercusión sobre una cierta repatriación de la producción y la adaptación de la logística a esta tendencia.

- ¿Hay mucho o poco apetito inversor inmologístico en España?

El apetito inversor inmologístico se puede ver afectado por la incertidumbre, sobre todo si el confinamiento se eterniza. En cualquier caso, ese apetito inversor es estéril si no hay producto donde invertir. Y es el caso en el sector inmologístico. Vemos que hay una cierta reticencia de los inversores a lanzar proyectos a riesgo desde que empezó la crisis. Se limitan a estudiar proyectos "llave en mano".

Ese apetito inversor es estéril si no hay producto donde invertir, como ocurre en el sector inmologístico

Mountpark es desarrollador de proyectos nuevos y apuesta fuerte por el futuro del sector logístico a corto plazo. Por este motivo, la compañía construye naves XXL para poder dar abasto a la demanda logística que surgirá sin duda en el período pos Covid-19.

- ¿En qué zonas de España hay una mayor necesidad de parques logísticos?

En la Zona Centro (Madrid y Castilla La Mancha), con especial mención de la zona Sur (Illescas), por una cuestión de ubicación, disponibilidad de superficie y mano de obra e infraestructuras. También hay necesidad en Cataluña, especialmente Barcelona, y en menor medida en Tarragona.