El Fondo Monetario Internacional pide al Gobierno de Sánchez que tome medidas para que los precios del alquiler disminuyan. Para ello reclama que adopte políticas que "apoyen la asequibilidad del alquiler y fomenten el acceso a zonas de fuerte creación de empleo". 

¿Cómo hacerlo? La institución propone que se generen políticas "centradas en reducir la rigidez de la oferta". Para ello plantea dos posibilidades: "la simplificación de la regulación del uso del suelo y acelerar los procesos de recalificación". 

Con estas medidas el organismo con sede en Washington cree que se podría dar un impulso a los alquileres y, por tanto, reducir sus precios. Un aumento que ha venido fruto del "incremento de la demanda, especialmente entre los jóvenes y familias de renta baja". 

Aumentar vivienda social

Esa situación ha provocado también -según el FMI- que se hayan "agravado las desigualdades intergeneracionales", por lo que estima también que es necesario "aumentar en algunos lugares el parque de vivienda social en alquiler". 

Otra de las propuestas que lanza al Ejecutivo de Pedro Sánchez es la de "garantizar una buena infraestructura de transporte entre las ciudades de crecimiento rápido y otros lugares más asequibles". 

Unas ideas que plantea en las principales conclusiones de la visita de sus inspectores a España, y tras la que prevé que la economía española crezca en torno al 1,6% este año. Eso sí, sin tener en cuenta el impacto del coronavirus que todavía no se atreve a cuantificar. 

El FMI insiste de forma reiterada en que es necesario que España siga haciendo "refuerzos fiscales y estructurales" que permitan consolidar las finanzas públicas. Para ello exige también hacer un esfuerzo en materia de pensiones para que puedan alcanzar la sostenibilidad por sí mismas. 

Noticias relacionadas