La volatilidad como protagonista una jornada más. Los vaivenes han marcado la evolución de las bolsas europeas después de una tibia apertura. El Ibex 35 ha cerrado sesión con una subida del 1,12% hasta los 8.910 puntos después de bandazos que lo llevaban incluso por debajo de los 8.800 enteros. Tercera sesión al alza para el selectivo.

En esta sesión de miércoles, las bolsas europeas han seguido pendientes de cualquier iniciativa o mensaje que pudiera seguir la estela del recorte de tipos con el que ayer martes sorprendió la Reserva Federal de EEUU (Fed). Hoy, el Banco de Canadá ha hecho lo propio con otra rebaja de medio punto a su tasa oficial, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que la situación del coronavirus ha ido "más allá" de su escenario base.

De nuevo, los valores del sector turístico se han colocado entre los más castigados. Y es que llueve sobre mojado al conocerse el índice PMI del sector servicios. En febrero se queda en los 52,1 puntos, dos décimas por debajo de su lectura del mes anterior y a cuatro décimas de alcanzar la lectura que aguardaban los economistas.

Antes de que llegase el de España, veía la luz el de China, donde ha pasado de los 51,8 puntos hasta los 26,5 enteros. Una fuerte corrección que en buena parte estaba descontada ya por los analistas e inversores dado el bloqueo y cierres de centros productivos que está sufriendo el país por el brote del coronavirus.

Entre los valores más castigados, Meliá Hotels (-5,3%), Amadeus (-3,9%) e IAG (-3,38%), que ha salvado por poco los 5 euros por acción. Entre ellos se ha colado Mediaset España, un 3,5% a la baja después de anunciar que renuncia definitivamente a establecer distintos criterios de voto en su futura matriz MFE, con el objetivo de conseguir su éxito.

La incógnita del BCE

La tensa espera a anuncios que sigan el tijeretazo de tipos de EEUU ha hecho mella en los valores financieros, que este miércoles también han digerido la sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarjetas 'revolving'. CaixaBank (-3,4%), Banco Sabadell (-3%) y Bankinter (-2,9%) han sido los más penalizados.

Al otro extremo, Acciona se ha apuntado un rebote del 7,9% entre rumores sobre el futuro de su división de energía. Además, los analistas de Goldman Sachs han elevado su precio objetivo hasta los 140 euros por acción. El podio alcista lo han completado MásMóvil, que con avances del 5,2% se queda a las puertas de los 20 euros, y Red Eléctrica (+3,8%).

La gran incógnita sin resolver de la sesión ha sido qué actitud tomará el Banco Central Europeo (BCE) ante la amenaza de paralización económica. Lo que está claro es que este jueves llegará el turno de que se pronuncie el Banco de Inglaterra. Aunque el mercado daba por hecho que no habría recorte de tipos, el sentimiento inversor ha cambiado por completo al considerar, además, argumentos como las estrecheces que el brexit podría traer a la economía británica.

Noticias relacionadas