Donald Trump, presidente de EEUU, durante la alocución de Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, en la Casa Blanca.
Imaz asegura a Trump que Repsol tiene capacidad para "triplicar" su producción en Venezuela en "dos o tres años"
El consejero delegado de la empresa española, Josu Jon Imaz, ha participado en la cumbre celebrada en la Casa Blanca con las petroleras interesadas en invertir en el país latinoamericano.
Más información: La sintonía entre Trump y Meloni invita a Repsol a "ir de la mano" de Eni en Venezuela frente a las petroleras de EEUU
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, ha trasladado a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, su intención de "invertir más en Venezuela" en los próximos años.
No sólo eso. A su juicio, la multienergética tiene capacidad de "triplicar" su producción de crudo en el país en sólo dos o tres años. Esto supondría pasar de la producción actual de 45.000 barriles de petróleo al día a algo más de 120.000.
Un "compromiso" con Venezuela que ha expresado durante la reunión de Trump con las compañías con intereses en el país o con posibilidad de invertir allí celebrada en la Casa Blanca.
La cita, en la que han estado presentes casi medio centenar de empresas, ha servido al CEO de Repsol para recordar que tienen "equipos, capacidad y conocimientos" para ponerse a trabajar casi de inmediato por el futuro de Venezuela.
Un compromiso con el horizonte petrolero del país, pero también con el gasístico, campo en el que Repsol opera también algunos activos y que es "fundamental" para mantener la cohesión y la estabilidad social en Venezuela.
Imaz ha sido escuchado atentamente (como puede verse en la foto) por Donald Trump, quien le ha agradecido el trabajo de su empresa con un "great job".
Máxime después de que Imaz recordara que Repsol va a empezar a operar en los próximos meses en Alaska, que cuenta con activos en seis estados americanos y que ha invertido más de 21.000 millones de dólares desde 2008 en EEUU.
La petición de Trump
La reunión celebrada en la Casa Blanca ha servido también para que Donald Trump solicite a todas estas empresas que inviertan 100.000 millones de dólares en Venezuela para expandir y renovar su capacidad de producción.
Estados Unidos refinará y venderá hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano bajo un nuevo acuerdo con el país tras el derrocamiento del expresidente Nicolás Maduro, según anunció este viernes Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos aseguró también que su Administración decidirá qué compañías petroleras pueden invertir en Venezuela, lo que subraya el enfoque práctico de Washington para reabrir el asediado sector del país.
De hecho, y según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, al término del encuentro los líderes petroleros se han quedado con miembros del Gobierno de Estados Unidos para conocer detalles de la operativa que quiere desarrollar Estados Unidos en Venezuela y poner en marcha las solicitudes de los permisos que sean necesarios.
El interés de EEUU
La reunión refleja la importancia del petróleo en la estrategia de Trump para la nación miembro de la OPEP después de que las fuerzas estadounidenses capturaron al líder del país sudamericano, Nicolás Maduro, en una redada nocturna en su capital el 3 de enero.
Reuters ha informado de que compañías como Chevron, Vitol y Trafigura están compitiendo duramente por licencias estadounidenses para comercializar el petróleo crudo existente en Venezuela. Pero que las principales petroleras dudan en comprometerse con grandes inversiones a largo plazo en Venezuela debido a los altos costos y la inestabilidad política.
Con todo, el vicepresidente de Chevron, Mark Nelson, ha dicho en la reunión de la Casa Blanca que la compañía está comprometida con las inversiones en Venezuela.
La multinacional ya opera en el país, pero rivaliza con Exxon Mobil y ConocoPhillips, que se fueron hace casi 20 años después de que sus bienes fueran nacionalizados.
Más crítico ha sido el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods. Ha dicho que en Venezuela no se puede invertir sin "cambios significativos", adoptando un tono escéptico ante la solicitud de Trump de que se pongan en marcha inversiones multimillonarias.
Por ello reclamó que haya "protecciones duraderas para la inversión y cambios en las leyes de hidrocarburos del país".
Algo en lo que ya se está trabajando por parte del Gobierno de Estados Unidos. De hecho la próxima semana habrá una nueva reunión con las compañías para avanzar en este terreno.