Seguidores solares de Soltec.

Seguidores solares de Soltec. Soltec

Observatorio de la Energía

Un cambio de control sin OPA, coberturas del Estado por 35 millones y 156 despidos: las claves del plan 'salvar Soltec'

La propuesta pasa reducir su deuda, dar entrada a DVC Partners, acelerar la venta de parques solares y nombrar un director de Reestructuración.

Más información: Soltec recibe una oferta rescate de DVC Partners para comprar el 80% del grupo y prepara un despido colectivo

Publicada
Actualizada

Un cambio de control sin oferta pública de adquisición (OPA), respaldo estatal por 35 millones de euros, una venta acelerada de activos solares, 156 despidos y un director de Reestructuración hasta 2028. Estas son algunas de las medidas clave del plan con el que Soltec busca asegurar su supervivencia.

La compañía murciana ha presentado su propuesta de reestructuración ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia, con el objetivo de garantizar la viabilidad del grupo a corto y medio plazo.

El plan busca reducir la deuda de 385 a 255 millones de euros, con grandes quitas y plazos flexibles, e incluye la entrada del fondo DVC Partners como nuevo accionista mayoritario con el 80% del capital.

Sortear la OPA

Soltec ha activado una maniobra clave para su plan de rescate financiero: pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no obligue a DVC Partners a lanzar una OPA sobre el 100% del capital, pese a que tomará el control del 80% de la compañía.

La solicitud, basada en el artículo 8.d) del Real Decreto 1066/2007 sobre OPAs, busca evitar este requisito al considerar que se trata de una operación de reestructuración en el marco de una situación de insolvencia inminente. Es una de las condiciones esenciales para que el plan de salvación pueda ejecutarse.

El proceso contempla que DVC desembolse 30 millones de euros mediante un préstamo a favor de la empresa. Ese préstamo será luego capitalizado -convertido en acciones-, permitiendo al fondo adquirir un 80% de Soltec sin necesidad de hacer una oferta por el resto de las acciones en circulación, siempre que la CNMV lo autorice.

Para que esto sea posible, Soltec realizará primero una reducción de capital: recortará el valor nominal de cada acción de 0,25 euros a 0,05 euros, sin devolver dinero a los accionistas, pero creando una reserva voluntaria indisponible. El capital social pasará así de 22,8 millones a 4,57 millones de euros.

A continuación, vendrá una ampliación de capital por compensación de créditos, en la que se emitirán 365,5 millones de nuevas acciones, también con un valor nominal de 0,05 euros, y una prima de emisión que elevará el importe total a 30 millones de euros.

Como esta ampliación se hace a través de la capitalización de deuda, los accionistas actuales no tendrán derecho preferente para suscribir las nuevas acciones.

Una vez completada la operación, el nuevo capital social de Soltec volverá a situarse en 22,8 millones de euros. Las nuevas acciones se solicitarán para cotizar en el Mercado Continuo, como las actuales.

El consejo de administración ya ha convocado una junta extraordinaria para aprobar estos pasos: será los días 1 y 2 de septiembre. Tanto la inyección de DVC como la conversión de ese préstamo en acciones son consideradas piezas fundamentales para sacar a Soltec del borde del colapso financiero.

Apoyo del Cesce

Soltec ha acordado una nueva inyección de financiación para asegurar su viabilidad, que incluye un paso clave: solicitar una cobertura estatal para respaldar sus operaciones internacionales.

Para cumplir con sus compromisos fuera de España, Soltec Energías Renovables y algunos acreedores firmarán una nueva línea de avales por 12 millones de euros, con una duración mínima de cuatro años.

Además, ciertos acreedores ampliarán y extenderán la línea de avales ya existente, elevando su límite hasta 23 millones de euros, manteniendo también un plazo de cuatro años.

Estas dos líneas de avales, que suman hasta 35 millones de euros, estarían respaldadas por una cobertura pública que Soltec solicitará a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), el organismo estatal que protege avales en operaciones internacionales.

Mientras no se obtenga esta protección estatal, Soltec podrá emitir avales solo hasta el 59% del límite total autorizado. Para superar ese porcentaje sin el respaldo de Cesce, la empresa deberá aportar garantías adicionales en efectivo.

Paralelamente, DVC inyectará otros 15 millones de euros en Soltec, destinados principalmente a cubrir los costes de la reestructuración, pagar cuotas iniciales a ciertos acreedores y financiar otras necesidades del plan de viabilidad. Este préstamo tendrá un plazo de devolución de cinco años.

Despidos

En paralelo a los acuerdos financieros, Soltec ha activado un importante despido colectivo.

El pasado 22 de julio, la dirección de su filial Soltec Energías Renovables alcanzó un acuerdo con la representación de los trabajadores tras concluir el periodo de consultas del expediente de despido colectivo iniciado el 30 de junio.

El pacto contempla la salida de 156 empleados, lo que supone reducir casi a la mitad la plantilla de la filial, que pasará de 315 a 159 trabajadores.

Soltec ya venía aplicando recortes de personal. A cierre de 2024, contaba con 961 empleados a nivel grupo, lo que representa una reducción del 43,5% respecto a los 1.701 trabajadores registrados al final de 2023.

Venta de activos

Dentro de su estrategia de reestructuración integral, Soltec ha activado también un proceso de desinversión en su División Energía, gestionada a través de la filial Soltec CAP.

La compañía ha llegado a un acuerdo con su principal acreedor en esta rama, Pino Investments (Incus Capital), para vincular parte del repago de la deuda a la venta de activos ligados a proyectos fotovoltaicos.

En concreto, si se cumplen las condiciones pactadas, ambas partes suscribirán un plan de reestructuración específico por el que los intereses de la deuda que CAP mantiene con Pino Investments durante los años 2025 y 2026 se pagarán directamente con los ingresos generados por las ventas de activos.

Además, se contempla una quita total del 100% de la deuda interna que CAP tiene contraída con la matriz del grupo, Soltec.

El plan de reestructuración presentado también contempla un objetivo ambicioso: generar 65 millones de euros en flujos de caja positivos derivados de la finalización de proyectos solares actualmente en desarrollo.

De esa cifra, al menos 60 millones deberán cobrarse antes de julio de 2026, lo que obliga a la compañía a acelerar su calendario de ejecución y venta de activos en los próximos meses.

Director de Reestructuración

Soltec nombrará un Chief Restructuring Officer (CRO) -director de Reestructuración- en los diez días hábiles siguientes a la entrada en vigor del plan de reestructuración.

Esta figura se encargará de supervisar su correcta implementación, controlar la gestión financiera y reportar trimestralmente a los acreedores. Permanecerá en el cargo hasta finales de 2028, con posibilidad de prórroga anual si se incumplen las condiciones del acuerdo.