Presentación de la Alianza España Verde y Conectada con su portavoz Alejandro Labanda.

Presentación de la Alianza España Verde y Conectada con su portavoz Alejandro Labanda. Alianza España Verde y Conectada

Observatorio de la Energía

La Alianza España Verde y Conectada apoya la ley anti apagón del Gobierno pero urge a su convalidación en el Congreso

Es un paso adelante para que la industria acceda a la red eléctrica para ganar competitividad a través del consumo de energía renovable.

Más información: El decreto 'anti-apagones' del Gobierno genera incertidumbre en energéticas e industria si no consigue los apoyos en un mes

Publicada
Actualizada

La Alianza España Verde y Conectada, formada por 16 empresas y organizaciones líderes de los sectores industrial, digital, energético, ha valorado positivamente el Real Decreto-ley 7/2025 por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico’, conocido como el RD antiapagones.

En él se han incluido varias de las propuestas que habían recogido en el informe de posición publicado el pasado mes de mayo y por ello, animan, en un comunicado, a su convalidación en el Congreso.

Alejandro Labanda, portavoz de la entidad, ha enfatizado que “el Real Decreto-ley introduce medidas que habíamos propuesto y que van en la buena dirección. Permitirán impulsar la competitividad de la industria mediante la agilización de la conexión de la nueva demanda a la infraestructura eléctrica.”

Según sus análisis, el RD-ley supone un avance en la reducción de la complejidad administrativa. En el caso de la simplificación de la autorización de las infraestructuras de alimentación de estaciones de recarga (artículo 25) es un paso adelante, pero recuerda que no soluciona el tema completamente.

También aprueba que se haya revisado la fiscalidad de la energía para favorecer a la industria. Según señala la plataforma, "la reactivación del mecanismo de apoyo para la industria electrointensiva (artículo 20), con una reducción del 80% de los peajes para estos consumidores permitirá reducir su factura y aumentar su competitividad".

Y la exención de IAE para calderas y hornos eléctricos (artículo 23) igualará su fiscalidad a la de la caldera de gas. Asimismo, el autoconsumo térmico (aerotermia) tendrá las mismas ventajas fiscales municipales que el autoconsumo eléctrico.

Otras medidas positivas son las de flexibilizar la Planificación de la red de transporte, con la revisión cada 3 años, además de dar más oportunidades a los proyectos que hayan podido quedar fuera de una planificación previa.

También está a favor de optimizar la infraestructura de red existente junto con habilitar la conexión de nuevas demandas.

Esto último va a permitir aprovechar conexiones en las que había capacidad pero que a día de hoy sólo podían ser utilizadas por un único consumidor permitiendo el uso compartido de infraestructuras de 220 kV a través de redes de transporte con función de distribución.

¿Qué falta?

Sin embargo, reclaman que se incorporen en futuras normativas sufragar el refuerzo de red por el sistema en lugar de que tenga que hacerlo el solicitante, para facilitar la conexión de nuevas industrias y no incrementar los costes de los nuevos proyectos industriales.

También permitir inversiones anticipatorias para adelantarse a la llegada de nueva demanda, como se ha hecho en Francia, y eliminar el tope a las inversiones para no limitar la capacidad de las redes para cubrir la demanda de los nuevos proyectos y la fijación de una tasa y modelo retributivo competitivo para las redes eléctricas en los años 2026-2031.

Además, se debería revisar la fiscalidad de la electricidad para favorecer a las familias y a la industria. A pesar de tener precios de energía eléctrica competitivos, en España el precio final que pagan los consumidores e industrias es de los más elevados de la UE, a causa sobre todo de la carga fiscal.

Y por último, la Alianza España Verde y Conectada propone el desarrollo de capacidades industriales que refuercen la autonomía estratégica del país, mejorando el déficit de financiación a empresas que quieren descarbonizarse y empresas tecnológicas para fomentar el desarrollo de capacidades industriales propias.