Construcción de un parque solar fotovoltaico de Statkraft.

Construcción de un parque solar fotovoltaico de Statkraft. Statkraft

Observatorio de la Energía

Statkraft avanza en su plan de desinversión en Enerfín: vende EEUU y prepara la salida de Australia, Canadá y Colombia

La estatal noruega prevé vender el resto de carteras, de 1.896 MW, antes de que termine el primer semestre de 2025.

Más información: La noruega Statkraft prevé contar con una potencia instalada y en operación de 1,8 GW en España en 2030

Publicada

Statkraft, el mayor generador de energía renovable de Europa, avanza en su plan de desinversión en los activos de Enerfín que no considera estratégicos. El gigante estatal noruego —que entró en el top 10 eólico español con la compra de la antigua filial renovable de Elecnor en 2024— ya ha deshecho posiciones en Estados Unidos, con la venta de su cartera de 199 megavatios (MW).

Además, avanza en las negociaciones para vender antes de que termine el primer semestre de 2025 las carteras de Enerfín en Canadá, Colombia y Australia, con 1.896 MW de proyectos en distintas fases de desarrollo y operación,

En concreto, en Canadá cuenta con un parque eólico funcionando (100 MW) y 851 MW de proyectos en construcción y desarrollo. En Colombia, la compañía posee una planta solar en operación (129 MW) y 278 MW en desarrollo, mientras que en Australia cuenta con una cartera de proyectos de 538 MW.

El valor estimado de los activos de Enerfín en proceso de venta es de 4.262 millones de coronas noruegas (362 millones de euros). La venta de EEUU generó unas ganancias a Statkraft de 153 millones de coronas (13 millones de euros).

La desinversión de estos activos permitirá al coloso de Noruega ganar músculo financiero para reinvertir en países que considera estratégicos, como España, donde se ha fijado la meta de convertirse en uno de los principales productores de energías renovables en 2030.

Su apuesta por nuestro país es firme. Prevé alcanzar una capacidad instalada y en operación de 1.800 MW en un plazo de cinco años, con un portafolio equilibrado que combine activos eólicos, fotovoltaicos y almacenamiento en baterías.

Además, aspira a estar desarrollando 1.600 MW adicionales para ese mismo horizonte temporal y busca seguir aumentando la capacidad que gestiona para terceros.

Compra de Enerfín

La adquisición de Enerfín, que acordó en noviembre de 2023 y cerró en mayo de 2024, ha permitido al grupo fortalecer su posición en España. En concreto, incorporó un portfolio de 1.500 MW en proyectos eólicos y solares en operación y en construcción, así como una cartera de proyectos en desarrollo.

Statkraft, presente en España desde 2018, tiene actualmente unos 1.400 MW de capacidad eólica y solar en operación en diversas regiones del país, incluyendo Galicia, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana. Esta capacidad abarca tanto activos propios como aquellos desarrollados, construidos y operados para terceros, con un total de 734 MW.

Además, la empresa está construyendo 109 MW de energía eólica, que incluyen un nuevo parque eólico en Burgos y una repotenciación en Navarra, la cual es la segunda de este tipo que realiza en España, después de la repotenciación del parque eólico de Malpica, que entró en operación en 2017. También cuenta con una cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo que suma 1,6 GW.

Por otro lado, en su división de Mercados, especializada en contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), la compañía gestiona una cartera de unos 2,1 GW de energía eólica y solar de terceros.