Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagas, en Wake Up, Spain!

Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagas, en Wake Up, Spain! Sara Fernández.

Observatorio de la Energía

Las necesidades locales de hidrógeno en España se impondrán a las exportaciones

El sector confía en su capacidad para atraer a la industria de Alemania y Países Bajos por los bajos costes que tendrá este vector energético.

17 abril, 2024 02:46

Los grandes corredores que se desplegarán en España para el hidrógeno renovable y el H2Med, la interconexión con Francia, han generado algunas dudas sobre el posible olvido de la industria local y el empleo en el país. Sin embargo, Enagás lo deja claro: "la prioridad de la infraestructura de hidrógeno es atender la demanda nacional y, luego, los excedentes ya servirán para atender las necesidades de otros estados miembro de Europa".

Con este mensaje, Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO del gestor provisional de la red troncal de hidrógeno, trató de poner fin a los temores de algunos agentes económicos sobre el papel que desempeñará el hidrógeno verde, durante su intervención en la IV edición de Wake Up, Spain!.

"La cadena de valor del hidrógeno dejará una enorme riqueza en el territorio porque que está muy concentrada en la España rural, que es la que más sufre el problema de la despoblación y la pérdida de oportunidades", explicó Aizpiri.

[España liderará la producción de hidrógeno verde en Europa y la creación de empleo vinculado a esta actividad]

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, también se mostró como un gran defensor de las oportunidades que brindará el hidrógeno renovable a la economía española. El CEO de la petrolera expresó su firme convicción de que la importante industria establecida en Alemania y Países Bajos se trasladará a España por su recurso solar y eólico, que permiten reducir los costes asociados a la producción de hidrógeno.

Según los cálculos preliminares del informe Impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España, realizado por la consultora PwC, la economía del hidrógeno en España aportará más de 32.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) y creará unos 81.000 empleos cada año durante su construcción. Además, en el periodo de operación de las infraestructuras producirá unos 2.000 millones de euros de PIB al año y mantendrá alrededor de 24.000 empleos.

El estudio Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa, realizado por ManpowerGroup y Cepsa anticipa que el hidrógeno verde generará más de 116.000 puestos de trabajo en España esta década y 181.000 hasta 2040. Estos 181.00 puestos, que representan el 11% del empleo generado en la UE y Reino Unido, sitúan a nuestro país por delante de Reino Unido (173.000), Alemania (145.000) y Francia (105.000).

Según el análisis, en términos de crecimiento económico, el sector aportará 15.600 millones de euros adicionales hasta 2040, esto supondría un incremento del 1% respecto al PIB del 2022. 

Interés y desafíos

La compañía petrolera BP también manifestó, durante su participación en Wake Up Spain!, su apuesta por nuevos vectores energéticos como el hidrógeno para afrontar su estrategia de descarbonización. Giulia Chierchia, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia, Sostenibilidad y Emprendimiento del grupo, confirmó su intención de descarbonizar la red, sustituyendo el gas natural por hidrógeno.

Exolum, compañía líder en el transporte y almacenamiento de combustibles, también destacó el papel que ocupará el hidrógeno en su modelo de negocio. "Este año vamos a llevar a cabo dos pilotos, en Reino Unido y España, para mover hidrógeno en forma líquida", reveló este martes Jorge Lanza, CEO de la compañía.

Pese al apetito inversor, el desarrollo del hidrógeno verde todavía se enfrenta a varios desafíos, el más importante de ellos es la brecha en materia de competitividad de costes con tecnologías convencionales, como el gas natural y el hidrógeno gris. Eso sí, el consejero delegado de Enagás aseguró que "ese gap se reduce muy rápido y en algunos sectores prácticamente no existe".

Los resultados de la call for interest, realizada por Enagás en septiembre para desarrollar la red troncal de hidrógeno en España, logró atraer la participación de un total de 206 empresas y 650 proyectos. Un 45% de las compañías fueron productores, un 40% fueron consumidores y el restante 16%, comercializadoras.

Al seleccionar sólo los proyectos con mayor madurez (con contratos, en fase de construcción/desarrollo o en tramitación con sociedades promotoras constituidas) Enagás ha calculado una capacidad de electrólisis de 23,2 gigavatios (GW) en 2030. La producción alcanzaría 2,5 millones de toneladas anuales y habría proyectos para consumir un millón de toneladas anuales.