Voladura controlada de la chimenea de la central térmica Litoral de Carboneras (Almería) de Endesa.

Observatorio de la Energía

Adiós a la central térmica de Carbonera: Endesa vuela su chimenea y marca un hito en su desmantelamiento

Actualmente cerca de 200 personas, el 75% locales, están trabajando en el proceso de desarme que se encuentra al 42%.

21 marzo, 2024 16:24

Endesa ha llevado a cabo este jueves la demolición controlada de la chimenea y una estructura de soporte en la Central Térmica Litoral, marcando otro hito en su proceso de desmantelamiento, programado para concluir en 2025.

Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, destacó que este proceso de deconstrucción marca un nuevo comienzo en lugar de una despedida, ya que se espera que genere empleo y desarrollo económico en la zona. El espacio liberado por la central será aprovechado para proyectos de reindustrialización, en línea con el compromiso histórico de Endesa con la región.

La demolición representó un desafío técnico debido a las características de las estructuras. Se diseñó un procedimiento específico para garantizar la seguridad y la eficacia de la demolición. Se implementaron medidas preventivas en todos los procesos de desmantelamiento y demolición.

Foto familia de la voladura de la chimenea.

Foto familia de la voladura de la chimenea. Endesa

La demolición de la chimenea, una estructura de 200 metros de altura y un diámetro base de 19,5 metros, requirió 151 kilos de explosivos colocados a diferentes alturas para reducir la huella de caída y minimizar el impacto en infraestructuras circundantes.

Se utilizaron 380 detonadores electrónicos para activar la carga explosiva, colocada estratégicamente en la estructura. En una operación sincronizada, también se demolió una estructura metálica de soporte de conductos, utilizando 15 kilos de dinamita y otros materiales.

Las explosiones generaron alrededor de 13.000 toneladas de residuos, principalmente hormigón, que serán gestionados de acuerdo con la normativa ambiental. Se espera reutilizar estos materiales en proyectos de economía circular.

Los trabajos de desmantelamiento de la Central Térmica Litoral han avanzado significativamente, con una inversión de más de 83 millones de euros y la participación de más de 200 profesionales, en su mayoría locales. Endesa ha promovido programas de formación para mejorar la empleabilidad en la región, incluyendo capacitación en energías renovables. De hecho, cerca de 39 personas capacitadas ya están trabajando en el proyecto de desmantelamiento.